Una huelga de pilotos perturba vuelos de Kenya Airways

Una huelga de pilotos provocó perturbaciones este sábado en los vuelos de Kenya Airways, con más de una decena de anulaciones y miles de pasajeros afectados, según el ministro de Transporte del país africano.

La aerolínea, propiedad del Estado keniano y de las compañías aéreas francesa Air France y holandesa KLM, es una de las más grandes de África, con múltiples conexiones con Europa y Asia, y enfrenta graves problemas financieros desde hace unos años.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas de Kenia (KALPA, según sus siglas en inglés), afirmó que ningún vuelo de Kenya Airways a cargo de sus miembros despegó del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi desde las 6H00 locales (03H00 GMT) del sábado.

"La huelga está en vigor por completo", declaró el secretario general de KALPA, Murithi Nyagah, en un comunicado.

Los pilotos, que reclaman mejoras salariales, anunciaron la medida de fuerza a pesar de una orden judicial en contra de la huelga.

El ministro de Transporte keniano, Kipchumba Murkomen, recientemente nombrado en el cargo, afirmó este sábado a la prensa en el aeropuerto que la huelga era "parecida a un sabotaje económico".

El responsable dijo que unos 10.000 pasajeros se vieron afectados por la medida, que dejó en tierra a 15 aviones.

amu/kjm/mar/jvb