Huelga masiva cierra LAUSD, dejando a 420,000 estudiantes fuera de la escuela

LOSC ANGELES, CA - MARCH 21: Mary Claire-Little, right, an English teacher, joins a rally by striking LAUSD employees, including bus drivers, teachers and custodians in front of Robert F. Kenedy Communityy School on Tuesday, March 21, 2023 in Losc Angeles, CA. (Irfan Khan / Los Angeles Times)
Mary Claire-Little, centro, profesora de inglés, se une a una manifestación de empleados del LAUSD en huelga frente a la escuela comunitaria Robert F. Kennedy en Los Ángeles el martes por la mañana. (Irfan Khan/Los Angeles Times)

Una huelga masiva de tres días planeada por la mayoría de los empleados de las escuelas públicas de Los Ángeles (conductores de autobuses, maestros, conserjes y otros) comenzó el martes temprano, con piquetes marchando en la mañana oscura y lluviosa.

 

Cientos de empleados escolares, muchos entre los peor pagados, se unieron al piquete antes de las 5 a.m. en el patio de autobuses de Van Nuys del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, marchando en ponchos y balanceando carteles con sus paraguas.

 

Los empleados gritaron: “¿La casa de quién? ¡Nuestra casa!" según un tuit del sindicato, y portaban carteles que decían “Última gota” y “¡Exigimos respeto!”.

 

Read more: Comida gratis a disposición de los estudiantes durante la huelga que cerrará las escuelas del LAUSD

Otros huelguistas se han unido a la línea de piquete en muchas escuelas en todo el distrito en expansión.

 

Los esfuerzos de última hora del lunes no lograron evitar la huelga que cerró las escuelas públicas de Los Ángeles, interrumpiendo el aprendizaje, los servicios vitales de alimentación y la vida cotidiana de unos 420.000 niños y sus familias en el segundo sistema escolar más grande del país.

 

Read more: La huelga prevista en L.A. Unified provocaría el cierre de las escuelas. ¿Qué opciones hay para el cuidado de los niños?

Había esperanza de evitar la huelga en base a conversaciones informales durante el fin de semana y la mediación que se reanudó el lunes entre el distrito escolar y el sindicato que lidera la huelga, el Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

 

El sindicato representa a algunos de los trabajadores con salarios más bajos del distrito, incluidos conductores de autobuses, ayudantes de maestros, asistentes de educación especial, ayudantes de seguridad, conserjes y trabajadores del servicio de alimentos. El sindicato exige un aumento salarial del 30%, más $2 más por hora para los trabajadores con salarios más bajos.

 

Para el sábado, la oferta del distrito, según sus líderes, era un aumento acumulativo del 23 %, comenzando con un 2 % retroactivo a partir del año escolar 2020-21 y terminando con un 5 % en 2024-25. El paquete también incluiría una bonificación única del 3% para aquellos que han trabajado desde 2020-21, junto con horarios ampliados, más puestos de tiempo completo y una mejor elegibilidad para la atención médica.

 

United Teachers Los Angeles, que representa a maestros, enfermeras, terapeutas, consejeros y bibliotecarios, ha instado a sus miembros a hacer huelga en apoyo del Local 99.

 

El director ejecutivo del sindicato, Max Arias, dijo que el objetivo principal del Local 99 ha sido aumentar el salario promedio anual de los miembros de $25,000 a $36,000.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.