Huelga de hambre en Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca, por ataque armado

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Autoridades y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, agencia de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca, anunciaron una huelga de hambre de manera indefinida para exigir paz, justicia y respeto a sus derechos colectivos e individuales, tras el ataque armado a manos, presuntamente, de sus vecinos de Santiago Mitlatongo, el 16 de agosto pasado.

Aún está pendiente que definan si la protesta la iniciarán en la ciudad de Oaxaca o en la Ciudad de México. En el ataque armado, recordaron, una persona resultó con heridas de bala y desde entonces otra más se encuentra desaparecida.

Con la huelga de hambre exigen que las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal y estatal inicien de manera inmediata la búsqueda de José Antonio Guzmán Santiago, quien fungía como el responsable de la seguridad pública en Santa Cruz Mitlatongo.

De la misma forma, demandan castigo a los responsables de los secuestros que sufrieron en 2020 varios de sus habitantes a manos de personas y autoridades de Santiago Mitlatongo, comunidad con la que mantiene un conflicto agrario por mil 200 hectáreas.

Aunque las instituciones agrarias ya determinaron que esas tierras pertenecen a Santa Cruz, el conflicto continúa; también demandaron la instalación de un módulo de seguridad en la zona, para evitar más agresiones.

Tomás Guzmán, hermano de José Antonio Guzmán, explicó que las autoridades y comuneros de Santiago Mitlatongo constantemente los agreden con armas de fuego y les bloquean el camino hacia su cabecera municipal con la instalación de retenes

"Para que no pasemos sobre esa carretera que es la única salida que tenemos hacia nuestra cabecera municipal y distrital, como fue el caso del ciudadano Librado Castro y su familia, cuando llevaban a su hijo discapacitado a atención médica el día 21 de julio".

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Guzmán recordó que el pasado lunes 16 de agosto comuneros trabajaban en sus parcelas, cuando recibieron el ataque.

Al lugar acudió José Antonio Guzmán, en su calidad de policía municipal, y fue recibido a balazos; hasta el momento no saben nada de él.

Tomás Guzmán recordó que no es la primera vez que habitantes de Santiago agreden a Santa Cruz: el 22 de septiembre de 2020, las autoridades municipales y agrarias de Santiago Mitlatongo secuestraron al agente municipal de Santa Cruz, al presidente del Consejo de Vigilancia, a una mujer embarazada y a un menor de edad.

Mientras que en mayo de 2020 también secuestraron a nueve personas de esta comunidad, entre los que se encontraban hombres, mujeres y menores de edad.

Pese a que se han interpuesto quejas ante la DDHPO y denuncias en la Fiscalía General del Estado, los pobladores de Santa Cruz Mitlatongo afirman que el gobierno de Oaxaca, las instituciones agrarias y de procuración de justicia no han hecho nada, ya que hasta el momento no hay ningún responsable detenido por los secuestros, por la portación de armas de grueso calibre y por la violación a sus derechos humanos colectivos e individuales.

"Es necesario señalar que el conflicto agrario nosotros lo afrontamos en donde debe ser, que es el Tribunal Agrario quien ha dictado sentencia a nuestro favor desde hace muchos años. También es importante señalar que las mesas de trabajo que el gobierno del estado ha establecido, hemos dado propuestas de solución la cual una y otra vez, ha sido rechazada por el pueblo de Santiago Mitlatongo", dijo.

El agente municipal de Santa Cruz, Martín Melquiades Santiago Bautista, agregó que actualmente el camino se encuentra bloqueado por las autoridades de Santiago Mitlatongo. Para salir de la comunidad, informó, tiene que hacerlo por brechas antiguas.

Y afirmó que no caerán en la provocación ni en el camino de la ilegalidad y la violencia que promueve el pueblo de Santiago, "con el beneplácito de las instituciones gubernamentales. Para nosotros es más importante la paz y la integridad de nuestros ciudadanos", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.