Huelga en gremio de minas de BHP en Chile continúa; empresa busca asegurar operación

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores en la mina Escondida, a 130 kilómetros al sureste de Antofagasta, Chile

SANTIAGO (Reuters) -La huelga de trabajadores de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile sumaba el viernes su segundo día, mientras la empresa colocó reemplazos dentro de las faenas para intentar asegurar las operaciones, dijo a Reuters un líder sindical.

Existe incertidumbre sobre el impacto de la paralización legal del Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP, que maneja rajos, plantas concentradoras y de cátodos de las minas ubicadas en el norte del país desde la capital chilena, ya que es la primera negociación contractual de ese tipo.

El secretario del gremio, Robert Robles, dijo a Reuters que los socios continuarían haciendo manifestaciones pacíficas en Santiago, pero la empresa habría ubicado personal suplente en las faenas.

"Se ingresaron las denuncias a la Dirección del Trabajo por vulnerar derecho a huelga y por prácticas antisindical", comentó el dirigente.

La paralización se da en momentos en que el precio global del cobre ha tocado máximos históricos en medio de mejores perspectivas de demanda por la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Los huelguistas protagonizaban manifestaciones en las puertas del edificio donde opera BHP en Santiago en pequeños grupos debido a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

"Nuestras demandas no son plata (dinero) son derechos para todos los trabajadores de BHP los explotadores de nuestro país", dijo el sindicato en Twitter.

El gremio decidió ir a huelga tras el fracaso de las negociaciones contractuales con mediación gubernamental y hasta ahora no existen indicios de que se pueda retomar el diálogo.

BHP, que dijo previamente que tomaría medidas de contingencia, no ha respondido a solicitudes sobre el estado de sus operaciones tras el inicio de la huelga.

Por su parte, el poderoso sindicato de trabajadores de Escondida -el mayor yacimiento mundial de cobre- mostró su apoyo al gremio paralizado y recordó que son antiguos trabajadores de las mismas minas que BHP desvinculó para recontratarlos inmediatamente bajo la figura de contratistas.

"La última reforma laboral, en una de sus principales deudas, permite el reemplazo de trabajadores contratistas por la empresa mandante, de forma que no existe para ellos un derecho a huelga efectiva, situación que afecta a buena parte de los trabajadores chilenos", dijo el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores directos de Escondida también iniciarán en próximas semanas un proceso de negociación de su nuevo contrato colectivo y han dicho que están preparados incluso para una larga huelga.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)