Huelga en Grecia afectará vuelos y el transporte público

ATENAS (AP) — Las principales aerolíneas de Grecia anunciaron cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales y cambios de horario para el miércoles debido a que los controladores de tráfico aéreo y trabajadores de aviación civil participarán en una huelga general nacional ese día.

Se espera que la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos del sector público y privado afecte a la mayoría de los servicios en todo el país e interrumpa el transporte público en las principales ciudades. Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo, que actualmente es de poco más de 700 euros mensuales y menos impuestos.

“Los trabajadores de nuestro país, tanto en el sector público como en el privado, están luchando contra los altos precios que están estrangulando a los hogares y ciudadanos”, dijo el grupo sindical ADEDY. Agregó que el encarecimiento de la energía, el combustible y los bienes básicos están recortando los salarios de los trabajadores.

Aegean Airlines y su filial, Olympic Air, anunciaron 50 cancelaciones de vuelos nacionales y modificaron los horarios de otros 42 vuelos, la mayoría de ellos internacionales.

Los controladores de tráfico aéreo planean participar en la huelga del miércoles con un paro de seis horas, de 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Se espera que los miembros de los sindicatos de aviación civil participen en la huelga completa de 24 horas.

En Atenas, los subterráneos operarán solo durante unas seis horas, y los taxis no circularán desde las 6 a.m. del miércoles hasta el jueves por la mañana. Los sindicatos planeaban realizar marchas de protesta en la ciudad el miércoles por la mañana.

Los autobuses operarán durante 12 horas a partir de las 9 a.m., pero los recorridos por la tarde en la noche fueron cancelados. Los transbordadores hacia y desde las islas griegas permanecerían amarrados en los puertos desde la medianoche del martes hasta la medianoche del miércoles.