La huelga en Chile hunde la producción de cobre de BHP Billiton

Trabjadores de la empresa minera Escondida en Antogafasta, unos 1200 km al norte de la ciudad de Santiago, el 19 de agosto de 2006 (AFP/Archivos | Martin Bernetti)

La minera angloaustraliana BHP Billiton anunció este miércoles una caída del 44% de su producción de cobre en el primer trimestre de 2017 provocada por la huelga en la mina chilena Escondida, de la que es propietaria.

La producción del metal se redujo hasta 227.000 toneladas, una caída del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor minera del mundo también rebajó sus objetivos de producción para todo 2017 hasta una horquilla de entre 1,33 y 1,36 millones de toneladas.

BHP Billiton, propietaria del 57,5% de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, explicó la caída de producción por la huelga que duró 43 días para reclama mejoras salariales.

Este mes la minera Rio Tinto, que posee un 30% de Escondida, también anunció una caída de su producción de cobre de casi el 40% en el primer trimestre.

Por otra parte BHP Billiton anunció su intención de empezar un proceso de desinversión de sus campos de petróleo de esquisto en Estados Unidos.