La huelga de aeronáuticos en Argentina afecta a más de 30.000 pasajeros
Una huelga de 24 horas de sindicatos de pilotos y tripulantes argentinos que demandan mejoras salariales afectó el viernes a 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, informaron la empresa y los gremios.
Mientras tiene lugar la segunda huelga de trabajadores aeronáuticos del mes, el gobierno de Javier Milei se apresta a firmar un decreto para declarar "esencial" el sector de la aviación para garantizar un porcentaje del servicio incluso durante una huelga, informó el portavoz Manuel Adorni.
El paro rige desde el viernes a mediodía (15H00 GMT) hasta el sábado a la misma hora y afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas que operan en el aeropuerto de Aeroparque, en Buenos Aires, y el internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital.
De acuerdo a la compañía, la medida afecta a más de 28.000 viajeros domésticos, 5.500 regionales y unos 3.500 que tenían destinos en el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Un ingeniero de telecomunicaciones costarricense de 53 años que se identificó como Alex Rodríguez contó a la AFP que viajaba a Iguazú cuando recibió la noticia de que su vuelo fue reprogramado para el domingo, arruinando su paseo del fin de semana.
"Iría y me regresaría al día siguiente. Teníamos la vacación planeada hace mucho tiempo. Venimos de muy lejos, es caro y todo se nos estropeó", dijo, refiriéndose a él y su pareja, en Aeroparque.
A su alrededor había filas de decenas de personas esperando para cambiar su vuelo por uno alternativo o comprar uno nuevo, mientras los mostradores de Aerolínas Argentinas lucían carteles que decían "cancelaciones y demoras por medida gremial de pilotos y tripulantes".
"Estamos frustrados", lamentó de su lado María Luiza Gastal, una profesora de 59 años que acababa de llegar de Brasilia y tenía que embarcarse hacia Ushuaia (sur) desde Buenos Aires. "Nos enteramos del paro en Brasilia, pero no de la cancelación de nuestro vuelo".
- "70% de atraso" -
Al llamar a huelga, el sindicato de pilotos (APLA) denunció en la red X un 70% de atraso salarial frente a una inflación del 236,7% interanual en agosto, y criticó "la falta de propuestas por parte de la empresa".
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas, dijo al canal TN que el paro costaría entre 2,5 y tres millones de dólares y "es una situación bastante compleja de manejar", porque los trabajadores "están pidiendo un porcentaje que el gobierno no puede dar en este contexto".
El diario local La Nación informa que los sindicatos piden un ajuste de al menos 25%.
El paro también afecta a las aerolíneas Flybondi y Jetsmart debido a la alteración del servicio de rampa en Aeroparque.
El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, dijo a la radio Urbana Play que desde la asunción de Milei en diciembre, el poder adquisitivo del personal aeronáutico cayó un 40%.
"Tenemos tripulantes de cabina que están cobrando 729.000 pesos (743 dólares al cambio oficial) y compañeras de tierra que cobran 500.000 pesos (510 dólares), cuando en las empresas 'low cost' cobran el doble", aseguró.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas declaró en un comunicado que el paro es "intempestivo, abusivo y fuera de contexto, promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable".
Milei intentó privatizar Aerolíneas Argentinas como parte de su ley de reformas económicas, pero en las negociaciones con los parlamentarios tuvo que retirar a la compañía de la lista de empresas pasibles de pasar al sector privado para que el proyecto obtuviera la aprobación del Congreso.
mry-lm/mr