Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Fue como si hubiese explotado una bomba": el relato de un argentino en Madrid

En el edificio residencial de la calle Toledo, en el centro de Madrid, aún se pueden observar llamas. El fuego está controlado por los bomberos, que trabajan activamente entre humo y escombros. La explosión ocurrida hoy dejó por lo menos tres muertos, uno de ellos el técnico que arreglaba la caldera de gas que explotó, mientras otras 11 personas resultaron heridas. "Tuvimos mucha suerte de que no hubiese más muertos ", contó a LA NACION el argentino Mariano Selis, nacido en Tucumán y vecino de la zona de la tragedia.

"Vivo bastante cerca de donde sucedió, pero no a tiro de peligro. Me enteré por el ruido, el sacudón", explicó Selis, de 40 años, quien sintió la explosión que ocurrió alrededor de las 15 horas (hora local, las 11 de Argentina). Según las autoridades, una caldera de gas en reparación fue la causante de que volaran las tres últimas plantas de un edificio situado en la calle Toledo, en el distrito de La Latina. Aparentemente, la caldera llevaba tiempo funcionando mal, pero su arreglo se postergó por el temporal Filomena.

EE.UU.: por qué la Casa Blanca rechazó la súper bicicleta estática de Joe Biden

En las cercanías del edificio hay una residencia de ancianos, entre los cuales no hay heridos según un vocero del centro, la iglesia Virgen de la Paloma, la famosa Puerta de Toledo, y una escuela, que ahora está repleta de escombros. El alcalde de Madrid aclaró que no hubo heridos de gravedad en la escuela.

"Hay que buscar el lado positivo a la situación: por el Covid-19 el colegio de al lado estaba vacío, las calles por la nevada vacías, y la iglesia vacía.Tuvimos mucha suerte de que no hubiese más muertos", contó Selis.

"Noto una ciudad que tiene las venas todavía abiertas. Fue una explosión sumamente céntrica. Una ciudad que todavía recuerda la explosión en Atocha por el atentado terrorista. Es una ciudad sensible y está todo convulsionado en este momento", agregó Selis, recordando el peor ataque terrorista que sufrió España el 11 de marzo de 2004. "A mi vecina le estallaron los vidrios, parecía como si hubiese explotado una bomba", sentenció.

El personal de salud del servicio de emergencias trasladó a 56 adultos mayores de la residencia La Paloma, que tuvo que ser evacuada. "Alojamos a seis personas, tres familias, del edificio colindante que afectado por la explosión ha tenido que ser desalojado. Por lo tanto, en este caso, estas familias van a dormir esta noche en un alojamiento del ayuntamiento a la espera de que mañana los servicios técnicos municipales decidan si pueden volver o no a su alojamiento", explicó Darío Pérez, responsable de Samur Social, a través de la cuenta de Twitter del servicio de emergencias.

Madrid volvió a ser noticia luego de la gran nevada, la más fuerte en los últimos 50 años, que invadió la ciudad hace apenas unas semanas y recibió el nombre de Filomena. Consultado por el ambiente en Madrid, Selis dijo que "la ciudad se mantiene activa" a pesar de las circunstancias. "Todavía siguen retirando hielo de las calles, pero la ciudad avanza".