'Sí, hubiéramos preferido que América Latina decretara sanciones contra Rusia’

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de las relaciones con América Latina, sobre la guerra en Ucrania. ¿Qué piensa la eurodiputada checa sobre el hecho de que ningun pais latinoamericano haya decretado sanciones contra Moscú?

"Claro que hubiéramos preferido que los países latinoamericanos nos hubieran seguido en las sanciones que los occidentales hemos decretado contra Rusia. Por supuesto".

Así responde la eurodiputada Dita Charanzova cuando le preguntamos si no está decepcionada por la ausencia de sanciones por parte de los países latinoamericanos contra Rusia tras su invasion a Ucrania.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de las relaciones con América Latina aclara que "es importante destacar que la mayoría de los países de America Latina han condenado la guerra en Ucrania", si bien expresa su deseo de que "pronto las condenas serán respaldadas por acciones concretas".

Al cabo de dos meses de guerra en Ucrania, da la impresión de que América Latina no formara parte del bloque occidental. ¿Qué piensa la eurodiputada Charanzova?

"Es lamentable. Ningún país de América latina salió en la lista de países extranjeros 'no amistosos' con Rusia por la invasión rusa a Ucrania. En esa lista si figuran todos los aliados occidentales. Observamos una división en la región: los tradicionales aliados de Moscú, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua.

Pero hay que reconocer también que la mayoría de los países por lo menos condenaron a Rusia por la invasión votando por ejemplo a favor de la resolución de la OEA y de la ONU.

¿Piensa usted que Rusia sigue teniendo varias puertas abiertas para entrar en América Latina?


Leer más

Leer tambien:
Guerra en Ucrania : América Latina no sigue los pasos de Occidente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.