Huawei, sin restricciones para participar en subasta 5G de Brasil

Newsweek México
·1  min de lectura

CARLOS BAIGORRI, asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en Brasil, confirmó que no habrá ningún obstáculo para que Huawei,el gigante asiático en telecomunicaciones, participe en la subasta para tecnología 5G.

Esto luego de las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro —quien ha señalado en varias ocasiones sus intenciones de excluir a Huawei del territorio brasileño―; sin embargo, la relación diplomática entre China y Brasil se ha modificado tras el acuerdo para suministrar vacunas contra el COVID-19.

Originalmente, el gobierno de Brasil pretendía usar la regulación de la Ley de Ciberseguridad como un requisito previo al momento de elegir proveedores de equipos para construir las redes 5G, es por ello que quienes participarán en la subasta serán las empresas y no los proveedores.

En este contexto se contempla que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, viaje a países como Suecia (Ericsson), Finlandia (Nokia), Corea del Sur (Samsung), Japón (NEC) y China (Huawei) para mantener conversaciones con los presidentes globales de los fabricantes a fin de conocer los más recientes avances tecnológicos.

El viaje además tiene por objetivo conocer la industria e investigar las soluciones de cada empresa 5G, una vez que esté en operación en el país sudamericano, si no representa algún riesgo para la seguridad de datos. N