Huawei Mate Xs vs. el Mate X: comparamos los plegables de Huawei

Marta Villalba

El Mobile Wordl Congress de 2019 fue el escaparate del primer teléfono plegable Huawei, el modelo Mate X. Un año después, la compañía lanzó fuera de China este esperado dispositivo con varias mejoras con respecto a la primera versión, el Mate Xs. ¿En qué se diferencian ambos celulares flexibles? Como el Galaxy Fold y el resto de teléfonos plegables, Mate Xs un dispositivo con un precio elevado y su durabilidad también ha generado dudas. Se parece mucho al Mate X, pero a la vez se ha actualizado con todo lo que te contamos a continuación.

Especificaciones

Mate Xs Mate x
Tamaño Abierto: 161.3 × 146.2 × 5.4 mm

Plegado: 161.3 × 78.3 × 11 mm

Abierto: 161.3 × 146.2 × 5.4 mm

Plegado: 161.3 × 78.3 × 11 mm

Peso 300 gramos 295 gramos
Tamaño pantalla 8 pulgadas OLED plegándose  a 6.6 con 6.3 pulgadas 8 pulgadas OLED plegándose  a 6.6 con 6.3 pulgadas
Resolución 2480 × 2200 píxeles abierto, 2480 × 1148 píxeles frontal, 2480 × 892 píxeles trasera 2480 × 2200 píxeles abierto, 2480 × 1148 píxeles frontal, 2480 × 892 píxeles frontal
Sistema operativo Android 10 Android 10
Almacenamiento 512 GB 512 GB
Ranura MicroSD No, tarjeta NM No, tarjeta NM
NFC
Procesador Kirin 990 5G Kirin 980
RAM 8 GB 8 GB
Cámara Cuatro lentes ultra-wide-angle 16-megapixel, standard, 40MP con OIS, 8MP de telephoto, y TOF Cuatro lentes ultra-wide-angle 16-megapixel, standard, 40MP con OIS, 8MP de telephoto, y TOF
Vídeo 2160p a 30 fotogramas por segundo, 1080p a 30 fps 2160p a 30 fotogramas por segundo, 1080p a 30 fps
Versión Bluetooth 5.0 5.0
Puertos USB-C USB-C
Sensor huella dactilar Sí (a un lado) Sí (a un lado)
Resistencia al agua No No
Batería 4,500mAh

Huawei SuperCharge (55W)

4,500mAh

Huawei SuperCharge (55W)

Tienda de Aplicaciones Huawei App Gallery Huawei App Gallery
Soporte de red No oficial en EE.UU. No oficial en EE.UU.
Colores Interstellar Blue Interstellar Blue
Precio 2,500 euros (unos $2,700) 2,300 euros (unos $2,500)
Comprar en Huawei Huawei

Diseño, pantalla y durabilidad

teléfono plegable Huawei Mate Xs abierto como una pantalla de 8 pulgadas

A primera vista, el Mate X y el Mate Xs de Huawei parecen idénticos y su parte exterior en su mayoría lo es. La enorme pantalla OLED de 8 pulgadas, casi cuadrada, se pliega para ofrecer un dispositivo del tamaño de un smartphone más convencional con una pantalla rectangular de 6.6 pulgadas. Huawei ha hecho ajustes en la bisagra del Xs añadiendo cubiertas para evitar que accedan el polvo y otras partículas no deseadas. También ha ajustado la resistencia, haciendo que la pantalla sea un poco más fácil de doblar. Una vez plegada, se pulsa un botón para liberar la pantalla y volver a desplegarla.

Cuando el Mate X o el Xs están abiertos, puedes disfrutar de una pantalla de 8 pulgadas sin igual y nítida que ofrece mucho espacio para cualquier cosa que quieras hacer, pero es mejor para películas y juegos. La resolución y los tamaños son los mismos en ambos dispositivos. La pantalla doblada y cerrada en la parte posterior se apaga y obtienes un frente de pantalla completo que se parece mucho a cualquier otro teléfono grande, excepto que no tiene cámara perforada o muesca. El módulo de la cámara también está en la parte posterior, y funciona como una cámara frontal cuando se utiliza la parte posterior de la pantalla, ofreciendo selfies superiores.

Aunque este diseño inteligente con una pantalla que se pliega hacia fuera tiene mucho sentido, también expone la pantalla a todo, y como es de plástico, recibirá los arañazos más fácilmente que el cristal. Por otro lado, debería ser menos propensa a agrietarse cuando se deja caer, ya que la pantalla es flexible, aunque no recomendaríamos probar esa teoría. Ya que Huawei ha hecho pequeños cambios para mejorar la durabilidad de la bisagra, estamos dando a la nueva Xs una ligera victoria aquí.

Ganador: Huawei Mate Xs

Rendimiento, duración de la batería y carga

teléfono plegable Huawei Mate Xs cerrado con una pantalla de 6,6 pulgadas

Esta es una victoria clara y fácil para el nuevo Huawei Mate Xs, que cuenta con el procesador Kirin 990 de Huawei con 8 GB de RAM. El último chipset no solo ofrece más rendimiento, sino que también soporta 5G. De hecho, el Mate Xs probablemente soporta más bandas 5G que cualquier otro dispositivo en el mercado ahora mismo. Hay 512 GB de almacenamiento dentro de ambos teléfonos y puedes expandirlo con una de las tarjetas Nano Memory (NM) propias de Huawei.

No hay diferencia en la capacidad de la batería aquí, pero 4,500 mAh debería ser suficiente para que pases un día normal y la SuperCharge de Huawei sube hasta 55W para una recarga realmente rápida.

Ganador: Huawei Mate Xs

Cámara

cámara del teléfono plegable Huawei Mate Xs

La cámara del Huawei Mate Xs escoge los mejores elementos del Huawei P30 Pro y del Mate 30 Pro. Hay un excelente objetivo principal de 40 megapíxeles con una apertura de f/1.8, un objetivo ultra gran angular de 16 megapíxeles y un teleobjetivo de 8 megapíxeles que permite un zoom óptico 3x. Completando el conjunto de la cámara está el sensor de tiempo de vuelo, que proporciona información precisa de la profundidad. Es una combinación potente y versátil. El diseño inteligente también da vida a la pantalla cuando giras el teléfono, lo que te permite usar la misma cámara de primer nivel para tomar selfies increíbles. No parece que Huawei haya hecho ningún cambio en el conjunto de cámaras que había en el Mate X con respecto al Mate Xs, así que esto es un empate.

Ganador: empate

Software y actualizaciones

Menú principal del teléfono plegable Huawei Mate Xs

Mientras que el Huawei Mate X fue lanzado con Android 9 y EMUI 9, desde entonces ha sido actualizado a Android 10 y EMUI 10, que es también lo que encontrarás en el Huawei Mate Xs. Lo más importante que hay que tener en cuenta con cualquiera de estos teléfonos en la categoría de software es que no tienen servicios de Google, sus aplicaciones o la tienda Play Store, tendrás que confiar en la Galería de aplicaciones de Huawei. Esto puede resultar un gran inconveniente si utilizas muchos servicios de Google, aunque siempre puedes instalar algo como la App Store de Amazon si quieres instalar aplicaciones que no ofrece Huawei.

Ganador: empate

Precio y disponibilidad

El Huawei Mate Xs debería tener un lanzamiento más amplio que el Mate X, que nunca ha sido vendido fuera de China, pero está previsto que cueste la asombrosa cantidad de 2,500 euros, que es alrededor de $2,700 dólares en el momento de escribir este artículo. Aunque es probable que se venda en toda Europa, es probable que no esté disponible en Estados Unidos. El teléfono soporta una larga lista de redes incluida la 5G, pero es aconsejable consultar con tu compañía antes de considerar la compra de uno.

Ganador general: Huawei Mate Xs

El Mate Xs es más un refinamiento del Mate X que un dispositivo totalmente nuevo. Una bisagra más duradera, mejor acción de plegado y un procesador más rápido son mejoras bienvenidas, pero el aumento de precio no es tan agradable. La falta de disponibilidad en Estados Unidos y la ausencia de Google puede limitar su atractivo en algunos mercados, pero si estás entusiasmado con los teléfonos plegables, este es un dispositivo que debes mirar más de cerca.

The post Huawei Mate Xs vs. el Mate X: comparamos los plegables de Huawei appeared first on Digital Trends Español.