Huatulco retrocede a semáforo naranja por Covid-19

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de Santa María Huatulco, uno de los principales destinos turísticos de playa de Oaxaca, informó que el municipio regresará al color epidemiológico naranja con base al panorama epidemiológico del gobierno federal que reporta una reducción en los casos de contagio de Covid-19.

Tras analizar la situación del municipio, precisaron que se mantendrán en este color de riesgo durante los días del 4 al 12 de septiembre de 2021; lo que implica, que se levanten o flexibilicen algunas restricciones para diversos sectores de la economía local.

Con este cambio, tras permanecer un mes en color de riesgo rojo, las autoridades municipales permitirán además del funcionamiento de la prestación de servicios y venta de productos esenciales, la actividad económica y turística regulada bajo los lineamientos de las medidas sanitarias y de uso de cubrebocas y sana distancia.

De la misma forma, levantaron la Ley Seca Parcial con lo que se permite la venta de bebidas embriagantes para expendios, depósitos, mezcalerías y vinaterías de acuerdo al horario de su licencia de funcionamiento.

Mientras que se autorizó a los bares, cantinas, centros botaneros y similares, operar a 30% de su capacidad; es decir, cinco mesas como máximo. Al igual que antros, centros nocturnos, karaokes y discotecas, en un horario de 21:00 pm a 2:00 am y tendrán que firmar una carta compromiso en la Regiduría de Comercio.

Los restaurantes, taquerías, cenadurías, cafés y similares, podrán operar al 50% de su capacidad con venta de bebidas alcohólicas, tanto en zona de playa como en áreas urbanas; la actividad turística, servicio de restaurante, hospedaje, renta de casas, albercas, balnearios, clubes de playa, así como playas, bahías y ríos, tienen permitido un aforo del 50% de su capacidad.

Lo servicios turísticos náuticos, como agencias de viajes, tours, tranvías turísticos, podrán mantener activos sus servicios en un 70% de su capacidad y los servicios de transporte urbano, autobuses y foráneos, podrán brindar sus servicios al 60% de su capacidad y los servicios de taxi sólo podrán transportar cuatro personas, además del conductor.

Las actividades en la zona urbana como farmacias, bancos, cajas de ahorro y tiendas departamentales operarán al 60% y los mercados públicos al 70%, entre otras actividades.

En el comunicado dirigido a la población en general, las autoridades de Santa María Huatulco informaron que continúan prohibidas las reuniones, convivencias, celebraciones, fiestas patrias, deportes de contacto y actividades en centros educativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.