Huapalcalco será declarada zona arqueológica de monumentos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluirán a Huapalcalco, en Hidalgo, como Zona de Monumentos Arqueológicos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como parte de un plan de protección del patrimonio mundial y cultural.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el acuerdo a través del que Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, será catalogada como una zona de monumentos arqueológicos, derivado del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que, desde su concepción, tiene como objetivo revalorizar los bienes culturales y su conservación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la zona de Huapalcalco será sometida a un procedimiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos que resguarda desde el posclásico tardía, en 1 400 a.C. al 1521 d.C. Del período Epiclásico (650 a 900 d.C.), además, se destacan registros de pintura mural y pinturas rupestres, localizados en los cerros de La Mesa y El Huizil.

Delimitada por una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas y 83,50 centiáreas (medida por metro cuadrado), las construcciones, de influencia teotihuacana, que rodean a Huapalcalco la convierten en un área ceremonial ataviada de estructuras plataformas y basamentos, de especial explotación, producción y comercio de obsidiana, proveniente de El Pizarrín, yacimiento en Chiapas. También contó con una pequeña población, establecida durante el Postclásico tardío, y caracterizada por utilizar materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México.

La declaratoria impedirá la construcción y excavación en el área señalada o en las inmediaciones los de la Zona Arqueológica, con el fin de proteger su conservación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.