Los "huéspedes distinguidos" que tuvo el penal Topo Chico

MONTERREY, NL., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- En sus 76 años de historia negra, el penal ha tenido en sus celdas a personajes polémicos y algunos de renombre, quienes han estado internados por algún delito, aunque sea por unas horas

Monterrey.- En sus 76 años de historia negra, el penal del Topo Chico ha tenido en sus celdas a personajes polémicos y algunos de renombre, quienes han estado internados por algún delito, aunque sea por unas horas.

En 1959 fue internado en Topo Chico el doctor Alfredo Ballí Treviño, acusado de destazar vivo con su instrumental a un joven. Su caso fue famoso en su momento porque inspiró al escritor estadounidense Thomas Harris para crear al personaje icónico Hannibal Lecter, en "El silencio de los inocentes", que protagonizó Anthony Hopkins.

Otro reo famoso del centro penitenciario fue el llamado "Capitán Fantasma", Santiago Reyes Quesada, a quien se atribuyen 12 fugas exitosas de cárceles del país; una de ellas efectuada el 28 de agosto de 1962 del penal de Topo Chico, de donde escapó escondido en un escritorio de doble fondo que él mismo fabricó.

Ahí estuvieron presos por ocho años el banquero Jorge Lankenau Rocha -dueño de una compañía de seguros denominada ABA- por fraude y evasión de impuestos en 1997.

En esta prisión fue recluido en 2004 el exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, acusado de la desaparición en la década de los setenta de los líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre Ignacio Salas Obregón y Jesús Piedra Ibarra, por medio de las brigadas blancas.

En 2017, por 19 horas, fue fichado el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo en Topo Chico por daño contra el erario por más de 3 mil millones de pesos y otros delitos, sin embargo logró obtener su libertad y salir bien librado de los procesos en su contra. Aunque sí quedó marcado por la foto que se difundió de él con el uniforme del penal.

Entre las figuras públicas que también cayeron en esta prisión está el exfutbolista Jesús "El Cabrito" Arellano, acusado por presunto abuso sexual y Andrés Puentes, el exesposo de la cantante Tatiana, quien fue acusado por abandono de familia.