Anuncios

El Huésped reflexiona a partir de Roosevelt

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El encuentro entre culturas para el beneficio de los países y la unión alejada de los nacionalismos es el mensaje que los protagonistas de la serie El huésped americano quieren enviar a los espectadores.

A partir de la historia de Theodore Roosevelt, quien fue el 26 presidente de Estados Unidos, relata el momento en el que, después de una derrota en campaña presidencial, emprende un viaje por la jungla brasileña junto a su amigo Farrel Nash (David Herman) y su hijo Kermit (Chris Mason), para explorar el último río inexplorado de Brasil: el río de Duda, en Rondônia.

Ayudado por el militar explorador Cândido Rondon, crean una alianza, que según el actor brasileño, Chico Díaz, es poco probable que sucediera en la actualidad política.

"Fue un encuentro de dos universos completamente antagónicos y es algo muy simbólico e interesante de traer a la lectura de la audiencia en el tiempo que estamos viviendo porque el encuentro de un americano recién presidente con este indio del ejército que se vuelve responsable.

"En EU no tenía la significancia que tiene hoy, pero era un indio que cuidaba de un presidente y el encuentro de estos hombres tan diferentes en su constitución psicológica en nombre de una expedición científica es una prueba de que unir culturas y razas es fundamental para el entendimiento y el desarrollo de la civilización", dijo Díaz.

La serie que se estrena hoy por HBO consta de cuatro episodios grabados en el Amazonas cuatro meses antes de la pandemia. Su protagonista, el estadounidense Aidan Quinn considera que a partir de su personaje puede marcar una diferencia entre los antiguos mandatarios y los presidentes actuales.

"No tengo mucho bueno que decir sobre algunos de nuestros presidentes recientes, excepto el que tenemos ahora, pero el hecho de que Trump citara a Roosevelt haría que Roosevelt se revolviera en su tumba. Él era lo opuesto a Roosevelt Quiero decir, Roosevelt trabajó en los campos de heno y en su granja con todos los obreros, le encantaba trabajar, le encantaba estar con la gente y la naturaleza. Trump estaba abriendo nuestros parques nacionales para la minería y la perforación, así que eran opuestos completos y absolutos en todos los sentidos", dijo Quinn a EL UNIVERSAL.

La creación de parques nacionales y otros aspectos de la labor de Roosevelt se dejan ver en la trama entrelazada con sus relaciones personales y familiares, entre ellos la de la depresión de su hijo Kermit y la importante participación disimulada de su esposa Edith (Dana Delany) durante su mandato.

"Ella reestructuró la casa blanca porque tenían muchos niños. Fue instruida, lectora de música y artes, es la primera dama que ofrecía recitales en la casa blanca e invitaba a artistas a hablar y actuar, y siempre fue la mujer detrás de la mano de Roosevelt, aunque le gustaba estar en segundo plano; él confiaba en ella para que le diera consejos políticos", compartió Delany.