HRW considera violentado el derecho político de la suspendida vicepresidenta de Ecuador

Quito, 22 nov (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) considera que la suspensión de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, es una violación de su derecho a la participación política debido a que se ha dado a través de una orden administrativa emitida por el Gobierno y no a través de un proceso penal o judicial.

Así lo afirmó en una entrevista que concedió a EFE la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, quien también señaló su preocupación por la persecución que sufren diferentes actores civiles de la sociedad ecuatoriana "simplemente por hacer preguntas y hacer control a su gestión".

Además de la suspensión a la vicepresidenta, Goebertus también denunció ante EFE lo ocurrido con la inhabilitación del candidato presidencial Jan Topic por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ante impugnaciones por presuntamente tener contratos de sus empresas con instituciones del Estado como municipios.

En este sentido, desde HRW afirman que esta incapacitación también levanta alertas sobre la salud democrática del país debido a que se sustenta "supuestamente sobre la base de evidencia secreta, que no es puesta a disposición del público, ni siquiera puesta a disposición de él mismo".

A pesar de que la resolución del TCE es pública, el juez encargado del caso admitió en una entrevista que informes reservados del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Bancos fueron determinantes para denegar la candidatura de Topic.

Talante "autoritario"

Goebertus expresó su preocupación por la reacción del Gobierno ante el informe que HRW publicó sobre posibles violaciones a los derechos humanos en el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra el crimen organizado.

Tras la difusión de ese documento, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, recriminó a HRW promover la desorganización de las sociedades.

La directora para las Américas de la organización internacional señaló que el Gobierno ecuatoriano es "cada vez más autoritario y, frente a las críticas, lo único que hace es estigmatizar".

"Lo preocupante es que hay organizaciones de sociedad civil ecuatorianas a las que las tilda constantemente de defensoras del narcotráfico, del crimen organizado, simplemente por hacer preguntas y hacer control a su gestión", así como "que se saquen del aire programas periodísticos por ser críticos del Gobierno y de sus programas", criticó la abogada y politóloga colombiana.

Asimismo, manifestó que, tras diferentes reuniones con agentes sociales, uno de los hechos que, según sus palabras, más han llamado su atención fue que "periodistas y líderes de sociedad civil que fueron perseguidos por (el expresidente Rafael) Correa hoy dicen sentirse igual o peor que en esa época".

Para Goebertus, la falta de transparencia del Ejecutivo y la persecución que sufren periodistas y entidades defensoras de los derechos de los ecuatorianos, desde su punto de vista, "sí muestran el talante autoritario del gobierno".

(c) Agencia EFE