HRW: preocupa que militares controlen protestas en Ecuador

QUITO (AP) — La organización humanitaria Human Rights Watch expresó el viernes su preocupación por la autorización a los militares de Ecuador a que hagan un uso escalonado de la fuerza para controlar las protestas civiles.

En un comunicado, HRW dijo que “podría alentar el uso de la fuerza letal en circunstancias que van más allá de lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos”.

A fines de mayo el Ministerio de Defensa concedió a los militares amplios poderes para usar la fuerza y participar en operaciones internas de seguridad pública en torno a manifestaciones y reuniones.

“Las fuerzas militares suelen estar entrenadas para la guerra y no para las operaciones de aplicación de la ley”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en el comunicado.

Señaló que “al otorgarles poderes que van más allá de lo que permiten las normas internacionales... abre la puerta a abusos graves”.

Añadió que tal situación es particularmente preocupante en un momento en que diferentes sectores protestan contra el gobierno por diferentes causas.

En las últimas semanas se han producido varias protestas debido al despido de más de 180.000 personas, la falta de presupuesto para el sector de la salud -duramente golpeado por la pandemia de coronavirus- y los recurrentes retrasos en el pago de los sueldos de los empleados públicos, entre otras causas.

En octubre del año pasado miles de indígenas llegaron a la capital para protestar por el alza de los combustibles, pero las manifestaciones degeneraron en actos de violencia como el incendio del edificio de la Contraloría, secuestros y agresiones a periodistas e inclusive contra ambulancias de la Cruz Roja.

Tras casi dos semanas de manifestaciones, el mandatario Lenín Moreno tuvo que derogar el aumento luego de que buena parte del país quedó virtualmente sitiado mientras en las ciudades se multiplicaban las acciones de vandalismo.

Moreno culminará su período en mayo del próximo año.