Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

HRW pide a Guatemala "garantizar" la continuidad del trabajo de su ombudsman

Guatemala, 9 sep (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles al Gobierno de Guatemala a "garantizar" la continuidad del trabajo de su procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante posibles "represalias" debido a su "defensa de los derechos sexuales y reproductivos".

La entidad indicó en un comunicado de prensa fechado en Washington que el ombudsman guatemalteco se encuentra en "riesgo de proceso penal" al ser atacado "por defender los derechos sexuales y reproductivos" en el país centroamericano.

HRW recordó que el pasado 12 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió que "el procurador Rodas había incumplido una sentencia de 2017" que lo obligaba a "interrumpir toda actividad que apoye o fomente el aborto, presente el acceso al aborto como un derecho o promueva su legalización".

El Supremo "ordenó al Ministerio Público (Fiscalía) que investigara si el procurador Rodas había acatado o no la decisión judicial", de acuerdo con HRW, y el "incumplimiento de la sentencia está penado en el derecho guatemalteco con una sanción de hasta tres años de cárcel".

Según el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, la Corte Suprema de Justicia ha "colocado al procurador Rodas en una situación imposible" ya que "si cumple con el derecho internacional de derechos humanos y las tareas propias de su función corre el riesgo de terminar preso".

"El poder judicial debe poner fin de inmediato a sus ataques incesantes contra el trabajo de protección y promoción de los derechos fundamentales que realiza el procurador Rodas", enfatizó Vivanco.

La entidad detalló que en agosto de este año la organización Asociación la Familia Importa, de carácter "pro-vida", interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para remover al ombudsman por haber supuestamente incumplido la sentencia de 2017.

"La demanda sostenía que el procurador había seguido promoviendo el aborto en Guatemala, entre otras medidas, al instar al Gobierno a que adoptara las recomendaciones del Comité de la ONU de los Derechos del Niño relativas a la protección del derecho de acceso al aborto", puntualizó HRW.

La sentencia de 2017 ordenó que la Procuraduría de los Derechos Humanos debía interrumpir la distribución de un manual publicado en 2015 que según el Supremo promovía el aborto, ilegal en el país.

En julio pasado, varios diputados del Congreso guatemalteco amenazaron con remover al ombudsman por "defender los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero", denunció HRW. Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo por parte de los legisladores.

Rodas fue elegido en 2017 por un período de cinco años y para su destitución se requiere de 107 (dos tercios) de los 160 diputados que conforman el Congreso guatemalteco.

El ombudsman ha sido un defensor de la lucha anticorrupción emprendida desde 2015 por el Ministerio Público en Guatemala, de la mano de la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

(c) Agencia EFE