HRW exige a Bolivia reconocer la unión civil de una pareja de mujeres

·3  min de lectura

Human Rights Watch (HRW) denunció que el Registro Civil de Bolivia discriminó a una pareja de mujeres que buscaba oficializar su relación mediante la unión civil. A través de un posicionamiento, este organismo reveló que la pareja fue rechazada por las autoridades y demandó reconocer legalmente las uniones civiles de todas las personas del mismo sexo en el país.

HRW señaló que en mayo de este año, la pareja acudió al Registro Civil de la ciudad de La Paz para ser inscritas como una unión civil. Sin embargo, las autoridades negaron la petición al señalar que no existe procedimiento para realizar este trámite entre personas del mismo sexo.

Este organismo recordó que el año pasado, el Servicio de Registro Cívico (SERECI) reconoció la unión civil de David Aruquipa y Guido Montaño, quienes se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en formalizar su relación ante las ley tras ganar una batalla en tribunales.

Con este antecedente, HRW exigió a las autoridades de Bolivia que garanticen la unión civil de cualquier pareja del mismo sexo, sin importar su género. Pero, el SERECI señaló que no pudo inscribir a las mujeres debido a que está a la espera de que el Tribunal Constitucional dictamine su decisión en torno a los matrimonios igualitarios.

“Es injusto que tan solo una pareja del mismo sexo haya podido inscribir su unión hasta ahora en Bolivia. El Registro Civil debería conceder de inmediato la misma oportunidad a todas las parejas de que su vínculo sea reconocido legalmente”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sobre la decisión del SERECI.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

HRW recordó que en marzo presentó una serie de documentos para solicitar al Tribunal Constitucional de Bolivia aprobar el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia y a no ser discriminados por las leyes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó que las parejas del mismo sexo cuenten con los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

Leer más: Thalía, Bad Bunny y Ricky Martin, férreos aliados del movimiento LGBTQIA

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En diciembre de 2020, en víspera de la unión civil de la primera pareja del mismo sexo en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de Bolivia a reconocer los matrimonios igualitarios. Sin embargo, hasta el momento se mantiene la espera para conocer el fallo de la Corte Constitucional sobre este asunto.

Relacionados

Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Aprueban matrimonio igualitario en Baja California

Avanza legalización del matrimonio igualitario en el Congreso de Chile

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.