HRW denuncia que Vietnam incumple sus compromisos con los derechos humanos

Bangkok, 31 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el incumplimiento de Vietnam en sus compromisos con los derechos humanos e instó a los países miembros de la ONU a presionar al país asiático para mejorar su "funesto" registro.

Según la organización, las autoridades vietnamitas siguen "violando sistemáticamente" derechos en áreas clave como la libertad de expresión, reunión, asociación, religión, derechos laborales, de propiedad de la tierra y a un juicio justo.

También denuncia que Hanoi encarcela a los críticos con el régimen comunista, en dos documentos presentados a la ONU que el 5 de febrero abordará en Ginebra la Revisión Periódica Universal, que evalúa la situación de los derechos humanos en cada país.

"El Gobierno vietnamita ha hecho muchas promesas sobre los derechos humanos pero ha cumplido muy pocas", dijo en un comunicado la representante de HRW, Juliette de Rivero.

"Es hora de que los estados miembros de la ONU dejen claro que la situación actual es inaceptable y que insistan a Hanoi para que mejore radicalmente la manera con la que trata a su gente", añadió De Rivero.

Vietnam fue elegido al consejo para los derechos humanos de la ONU en noviembre, tras comprometerse a mejorar y promover estos derechos en el país y firmar la convención contra la tortura y el trato inhumano o degradante que aun no ha ratificado, según HRW.

Poco después las autoridades disolvieron con violencia una manifestación pacífica, siguió su persecución contra blogueros y activistas por la democracia, y prohibió la salida del país a representantes de la sociedad civil para impedir que acudan a la reunión de Ginebra.

"El consejo para los derechos humanos de la ONU debería estar al lado de los activistas que desafían al estado y su partido único para poner fin a los abusos sistemáticos", dijo De Rivero. EFE

Cargando...