HRW denuncia la represión en Cuba y el fracaso de las políticas de EE.UU.

Nueva York, 12 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el Gobierno cubano continúa reprimiendo prácticamente cualquier voz crítica y encarcelando a opositores y activistas, al tiempo que destacó el fracaso de las políticas estadounidenses hacia la isla.

La organización con sede en Nueva York, que hoy presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, apuntó en su capítulo dedicado a Cuba que las autoridades de La Habana se niegan a responder a los problemas que en 2021 desencadenaron el inicio de importantes protestas en el país.

Según destacó, durante 2022 los juicios contra cientos de participantes en las protestas "a menudo violaron garantías básicas" y "se tradujeron en penas de prisión desproporcionadas".

Además, HRW señaló que el Gobierno siguió usando el año pasado las detenciones arbitrarias para intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos y destacó que hay en el país más de un millar de personas que caben en la definición de presos políticos, aunque esa cifra incluye a algunos que están en arresto domiciliario o en libertad condicional.

La organización de derechos humanos destacó también los importantes efectos en la población de la crisis económica que vive Cuba y cómo en 2022 "aumentó dramáticamente" el número de cubanos que abandonaron el país, con muchos de ellos exponiéndose a los abusos de pandillas y fuerzas de seguridad durante sus trayectos hacia Estados Unidos.

Sobre las acciones de Washington, HRW lamentó que el Gobierno de Joe Biden haya continuado la "fracasada política de aislamiento hacia Cuba" y el embargo comercial impuesto desde hace décadas.

"El embargo de EE.UU. da al Gobierno cubano una excusa para los problemas, un pretexto para los abusos y (suscita) la simpatía de Gobiernos que, de otro modo, podrían condenar las prácticas represivas", señaló la organización en su informe.

(c) Agencia EFE