HRW denuncia que Hong Kong negó entrada a su director ejecutivo Kenneth Roth

Agencia EFE

Nueva York, 12 ene (EFE).- La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que Hong Kong le negó hoy la entrada a su director ejecutivo Kenneth Roth, que tenía previsto dar a conocer allí el informe anual de esa ONG.

De acuerdo con HRW, el ensayo principal de su informe "World Report 2020", de 652 páginas y que tenía previsto dar conocer el 15 de enero, destacará la intensificación del ataque del gobierno chino al sistema internacional de derechos humanos.

Indicó asimismo en un comunicado que cuando Roth llegó al aeropuerto internacional de Hong Kong las autoridades de Inmigración le prohibieron la entrada sin ofrecerle ninguna razón.

"Tenía la esperanza de destacar el asalto cada vez más profundo de Pekín a los esfuerzos internacionales para defender los derechos humanos", señaló Roth en el comunicado.

Aseguró que "la negativa a dejarme entrar ilustra vivamente el problema".

En el informe, en su 30 edición, HRW repasa las prácticas de derechos humanos en casi 100 países.

El ensayo introductorio de Roth, que cada año destaca un tema importante de derechos humanos, advierte que el gobierno chino está llevando a cabo un ataque intensivo contra el sistema global para hacer cumplir los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado de HRW.

El informe anual de HRW será dado a conocer ahora el próximo 15 de enero en Naciones Unidas.

La ONG recordó que su director ejecutivo ha visitado Hong Kong en numerosas ocasiones, donde en abril del 2018 dio a conocer el informe de HRW sobre la discriminación de género en el mercado laboral chino.

También recordó que el pasado 2 de diciembre, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China amenazó con imponer "sanciones" no especificadas contra Human Rights Watch y varias organizaciones prodemocráticas con sede en Estados Unidos.

Hasta el momento, las autoridades de Pekín ni las de Hong Kong han proporcionado más detalles, agrega el comunicado.

Recuerda además que las autoridades de Inmigración han negado antes la entrada a la ciudad a visitantes que han sido críticos con los gobiernos de China y Hong Kong, entre ellos el académico estadounidense Dan Garrett en septiembre del 2019 y el líder de Tianammen, exiliado en EE.UU., Feng Congde, en junio del 2019.

"Esta acción decepcionante es otra señal de que Pekín está endureciendo su opresión sobre Hong Kong y restringiendo más aún la libertad limitada que la gente de Hong Kong disfruta bajo un país, dos sistemas", argumentó Roth.

De acuerdo con Roth, "los gobiernos preocupados deberían tomar una posición firme contra la represión progresiva de China, que un gran número de personas ha protestado durante meses".

Indicó además que los esfuerzos de China para interferir con el trabajo de grupos internacionales como Human Rights Watch "es una forma de censura global que los gobiernos deben resistir antes de que sea demasiado tarde".

(c) Agencia EFE