HRW denuncia expulsión masiva de migrantes desde México

·4  min de lectura

México ha optado por reforzar la presencia de elementos de seguridad en su frontera con Guatemala para detener las caravanas de inmigrantes ilegales. Sin embargo, su estrategia ha ocasionado el repudio de múltiples organizaciones de derechos humanos y ahora Human Rights Watch (HRW) se sumó a las preocupaciones por el uso de la fuerza para impedir el paso de estas personas.

A través de un informe, HRW denunció la estrategia empleada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la expulsión masiva de inmigrantes pone en peligro a familias enteras.

“Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo, evidencia nuevamente la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente López Obrador”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Vivanco fue especialmente fuerte en sus declaraciones contra López Obrador, a quien acusó de replicar las “políticas abusivas” que implementa Estados Unidos para impedir el acceso de inmigrantes a su país.

“Los recientes hechos de violencia son una consecuencia extrema de la nefasta estrategia migratoria que México está implementando a instancia de Estados Unidos”, declaró Vivanco.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

HRW revela en su reporte que las autoridades migratorias mexicanas han deportado hasta 300 personas por día en condiciones no óptimas. Este organismo detalla que los inmigrantes son llevados hasta el cruce fronterizo El Ceibo, en la Selva Lacandona, en plena noche y en ocasiones son obligados a regresar a Guatemala a pie.

Asimismo, denunció que las autoridades migratorias han impedido que los inmigrantes puedan solicitar asilo en México y las han expulsado sin brindarles la oportunidad de asesoramiento con los consulados guatemaltecos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre las arbitrariedades que HRW afirma que el gobierno mexicano ha cometido contra los migrantes están la expulsión de personas que esperan la resolución sobre su pedido de asilo, así como la imposibilidad de salir de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Además, ha deportado a miles de inmigrantes sin avisar previamente a las autoridades de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Leer más: DDHH México: hay migrantes detenidos entre basura y ratas

El informe de HRW llegó el mismo día que múltiples organismos de defensa de los derechos de los inmigrantes denunciaron penalmente al gobierno de México por sus deportaciones masivas. Estos grupos aseguran que las expulsiones no están apegadas al estado derecho y violan las leyes de asilo a nivel nacional e internacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La crisis migratoria en la frontera sur solamente se ha exacerbado en los últimos días y quedó registrada con la violencia que sufrió un grupo de migrantes a manos de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar de las críticas y el repudio generalizado contra su estrategia, López Obrador informó que se mantendrá la vigilancia en la frontera y afirmó que esto es por el bien de los inmigrantes, al recordar los peligros que podrían vivir en su trayecto hacia Estados Unidos.

Hasta el 19 de agosto, México había deportado a 24.233 personas a Guatemala por vía terrestre y otros 2.731 inmigrantes fueron regresados a ese país a través de vuelos.

Relacionados

Dispersan a cuarto grupo de migrantes en el sur de México

México suspende a dos agentes migratorios por golpear a un migrante

AMLO enviará carta a Joe Biden para atender problemas migratorios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.