Anuncios

HRW denuncia los abusos de los talibanes contra la disidencia en Afganistán

Kabul, 13 ene (EFE).- El régimen talibán en Afganistán está detrás de decenas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas y ataques contra la disidencia desde su regreso al poder, denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW).

A medida que los talibanes fueron tomando el control del territorio afgano, entre mediados de julio y agosto pasado, sus combatientes "llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de exfuncionarios y personal de las fuerzas de seguridad", aseguró HRW en el capítulo para Afganistán de su informe global.

Solo en el distrito de Malistan, en la provincia de Ghazni, que cayó en manos de los talibanes a mediados de julio, los fundamentalistas "mataron al menos a 19 miembros de las fuerzas de seguridad bajo su custodia, junto con varios civiles", indicó.

Asimismo, 44 exmiembros de las fuerzas de seguridad fueron ejecutados en la meridional Kandahar después de que los talibanes capturaron ese mismo mes el distrito de Spin Boldak.

"Todos se habían rendido a los talibanes. Hubo informes fidedignos de detenciones y asesinatos en otras provincias, además de Kabul", aseguró HRW en el informe.

Según las informaciones recogidas por este organismo defensor de los derechos humanos, Afganistán vivió un capítulo de matanzas indiscriminadas no solo por los talibanes, sino también por las fuerzas del Gobierno depuesto, justo en los días previos a la victoria de los islamistas.

Citando testigos oculares, HRW aseguró que el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes entraron en Kabul, "una unidad de la Dirección Nacional de Seguridad del gobierno anterior capturó y ejecutó a 12 exprisioneros que acababan de ser liberados", en represalia a los talibanes.

A esos asesinatos indiscriminados, HRW sumó también el ataque con dron hecho el pasado 29 de agosto por Estados Unidos contra un automóvil que, según afirmaron, estaba lleno de explosivos y se dirigía al aeropuerto de Kabul para un ataque.

"En realidad, el automóvil lo conducía un empleado de una ONG que tenía programado ser evacuado a los EE.UU.", y en el ataque de dron murieron diez civiles, incluidos siete niños, señaló.

DE LA CRISIS A LA CATASTROFE

Para HRW, la llegada de los islamistas al poder ha llevado a Afganistán "de una crisis humanitaria a una catástrofe" en menos de seis meses, "con millones de afganos enfrentando una grave inseguridad alimentaria", la escasez de efectivo y el aumento del costo de los alimentos, inalcanzables para millones de personas.

En los últimos meses, los talibanes hicieron además "retroceder los avances en los derechos de las mujeres y la libertad de los medios", acabando así con dos de los mayores logros alcanzados por la nación en los últimos 20 años, durante el periodo de "reconstrucción" que se inició con la invasión estadounidense.

HRW incluye el cierre de la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, la prohibición de mujeres en oficinas gubernamentales, el cierre de medios y la persecución y arresto de periodistas, como parte de las más lamentables acciones del nuevo régimen. EFE

lk-igr/mt/ga

(c) Agencia EFE