HRW critica a un ministro boliviano por vulnerar la "presunción de inocencia"

·3  min de lectura

La Paz, 31 may (EFE).- Human Rights Watch (HRW) cuestionó este martes que la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno (Interior) presenten públicamente ante los medios a los sospechosos de delitos de robo, violación o asesinato y consideró que esa medida es una vulneración a la "presunción de inocencia".

La forma en que recurrentemente el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, suele presentar hasta varias veces por semana a sospechosos de delitos, inclusive, antes de que afronten una audiencia cautelar que valore el nivel de responsabilidad de las acusaciones, ha sido cuestionada por varios sectores del país.

Del Castillo declaró este fin de semana que ese procedimiento lo realiza por "transparencia" con la población boliviana y que esto sirve para que otras posibles víctimas reconozcan a los sospechosos.

"El ministro @EDelCastilloDC ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea 'quiénes roban, quién viola y quién mata'. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces", aseveró el principal investigador de HRW, César Muñoz.

En su cuenta de Twitter, Muñoz recordó que durante los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019), Jeanine Áñez (2019-2020) y del actual presidente Luis Arce "la Policía ha exhibido a detenidos como si fueran un trofeo".

"El presidente @LuchoXBolivia debe acabar con esa práctica, que viola el principio de la presunción de inocencia", exhortó el experto de HRW.

REACCIONES DEL PROPIO GOBIENRO

Las críticas en contra de Del Castillo han surgido sobre todo desde ministros de otras carteras y de miembros del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que un requisito para esa comparecencia ante los medios es que se tenga una "declaración firmada" por el abogado defensor que autorice la presentación pública del sospechoso.

Por su parte, el embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, que fue titular de la cartera de Justicia durante la Administración de Morales, también se pronunció en contra de esta práctica y aseguró que "solo en casos extremos se puede presentar a una persona".

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, defendió esta postura y apuntó que "cuando se mediatiza un tema" se tiene "mayor certeza que habrá un juicio pronto y oportuno".

Y añadió que la presentación de los sospechosos ante los medios se hace "con pleno consentimiento" del arrestado.

Las normas bolivianas establecen garantías para un debido proceso y la presunción de inocencia o el derecho a la defensa de los acusados de un delito.

INTERPELACION ANTE EL PARLAMENTO

Este martes el ministro Del Castillo fue convocado por el Parlamento para responder a una interpelación efectuada por su propio partido, el MAS, para rendir cuentas sobre las políticas de seguridad ciudadana en El Alto, la segunda urbe más poblada del país y considerada una de las más inseguras.

El funcionario se presentó en medio de aplausos de algunos y el descontento de otros miembros de su partido que, incluso, pidieron una votación inmediata para que se proceda con la censura parlamentaria que podría derivar en la remoción de su cargo.

Del Castillo destacó en la respuesta a la interpelación que los casos de crímenes se redujeron en los cuatro primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2021 y que únicamente el 10 % de los casos que atendió la Policía están relacionados con delitos a la propiedad.

Además, Del Castillo también ha sido blanco de constantes críticas por parte del líder del MAS, el exmandatario Evo Morales, mientras que el presidente Luis Arce ha optado por mantenerlo en el cargo aún entre las versiones de fricciones y pugnas internas en el partido gobernante.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.