HRW: Congreso salvadoreño ataca la democracia

·1  min de lectura

MIAMI (AP) —

La organización Human Rights Watch advirtió el lunes que la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por partidarios del presidente Nayib Bukele, ha implementado medidas que socavan la independencia judicial, restringen la rendición de cuentas y amenazan la democracia.

“En tan sólo seis meses, los legisladores oficialistas han debilitado gravemente el sistema básico de pesos y contrapesos democráticos, y han permitido que Bukele concentre aún más poder en sus manos”, expresó José Miguel Vivanco, director de las Américas de HRW, en un comunicado. “Es razonable temer que utilizará la reforma constitucional para consolidar la toma del poder por parte del ejecutivo”, advirtió.

Desde que en mayo de 2021 los legisladores oficialistas ganaron el control de las dos terceras partes de la Asamblea, eliminaron "prácticamente todos los controles sobre el ejecutivo”, dijo la organización sin ánimo de lucro.

Human Rights Watch indicó en el comunicado que los legisladores han cooptado la Corte Suprema, nombrado un nuevo fiscal general y aprobado leyes para destituir a cientos de fiscales y jueces de tribunales inferiores.

“También han archivado proyectos de ley que habrían despenalizado el aborto en ciertas circunstancias y establecido el reconocimiento legal del género para las personas transgénero,” señala el comunicado.

El 1 de mayo la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, en un movimiento que recibió duras críticas dentro y fuera de la nación centroamericana por considerar que atenta contra la división de poderes. La Asamblea determinó en su primera sesión remover a los cinco magistrados de la sala bajo el argumento de que violentaron la Constitución al haber resuelto varios recursos en contra de medidas que el presidente Bukele intentó adoptar durante la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.