HRW condena las "atrocidades" contra la población civil de Mali tras la retirada de la ONU

Yihadistas del grupo Ansar Dine cerca de Tombuctú, Malí, el 24 de abril de 2012.

Human Rights Watch (HRW) ha condenado las atrocidades cometidas por el Ejército de Mali, el Grupo Wagner, y militantes islamistas desde la retirada de las fuerzas de paz de la ONU el pasado diciembre. La junta gobernante forzó la salida de la misión de estabilización de Naciones Unidas, dejando a Mali sumido en la violencia yihadista y separatista.

"Atrocidades" fueron cometidas contra civiles por el Ejército de Mali, el grupo mercenario ruso Wagner y grupos armados islamistas desde que las fuerzas de paz de la ONU se retiraron hace un año, así lo afirmó Human Rights Watch este jueves.

La junta gobernante de Mali obligó a la misión de estabilización de las Naciones Unidas (MINUSMA) a retirarse el pasado diciembre, en medio del deterioro de las relaciones y mientras el país, sacudido por la crisis, lucha contra la violencia yihadista y separatista.

La MINUSMA mantenía hasta entonces unos 15.000 soldados y policías en la nación de África Occidental, y tenía en parte la misión de proteger a la población civil y los derechos humanos.

El grupo de defensa de los derechos humanos afirmó que el número de civiles muertos que figura en su informe podría estar subestimado en centenares debido a las dificultades para llevar a cabo investigaciones en el centro y el norte de Mali.