HRW advierte sobre el despliegue de ICE y CBP para lidiar con las protestas

Agencia EFE

Washington, 5 jun (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump debería cesar de inmediato el despliegue de agentes federales que no tienen instrucción para lidiar con la agitación civil, y de "agencias abusivas" como las de inmigración y fronteras, declaró este viernes el grupo Human Rights Watch.

Las protestas incesantes y crecientes que se han multiplicado en todo el país desde que el 25 de mayo agentes policiales de Minneapolis mataron a George Floyd "se han centrado en la violencia policial letal contra los afroamericanos y el racismo estructural en Estados Unidos", apuntó una declaración del grupo defensor de los derechos humanos.

Según HRW, el 2 de junio el Gobierno Trump desplegó a casi una docena de agencias federales para controlar las protestas en Washington, DC, y otras ciudades.

"Muchas de estas agencias probablemente no dan a su personal instrucción en el control de multitudes, lo cual aumenta el riesgo de abusos", señaló.

"El desplazamiento de agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) causa preocupación particular debido a su historial de violaciones de derechos humanos y la ausencia de mecanismos para determinar las responsabilidades", según HRW.

El miércoles 4 el director interino de CBP, Mark Morgan, anunció en un mensaje Twitter que su agencia enviaría agentes y aeronaves en todo el país para colaborar con las policías locales. Por su parte ICE confirmó al diario oficial Roll Call que su agencia había despachado agentes para que colaboraran en el control de la "agitación civil".

Nicole Austin Hillery, directora de programa de HRW, dijo que los agentes de la Patrulla de Fronteras "tienen un historial inquietante de matar personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, con impunidad, mientras que ICE tiene su historial de violación de los derechos de los detenidos".

"El Gobierno de Estados Unidos debería dar un ejemplo en este momento crucial haciendo que el personal policial, incluidos los agentes de CBP e ICE, rindan cuentas por sus abusos", dijo Austin Hillery.

"El despliegue de agencias abusadoras para que actúen como policías en las protestas, en cambio, envían el mensaje de un desprecio total por los derechos y el bienestar de los manifestantes", consideró.

(c) Agencia EFE