HRW acusa a Bolsonaro de minar confianza en elecciones y hostigar al Supremo

·2  min de lectura

Sao Paulo, 13 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves en su informe anual los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por "minar la confianza" en el sistema electoral y "hostigar" a la Corte Suprema, que lo investiga en diversos procesos penales.

"Bolsonaro ha amenazado el gobierno democrático en Brasil al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial", afirmó la organización internacional de derechos humanos.

HRW denunció que el mandatario buscó "desacreditar el sistema electoral" en Brasil con "denuncias no probadas sobre fraude".

En 2021, Bolsonaro emprendió una cruzada contra el actual sistema de votación electrónico, elogiado por observadores internacionales y en funcionamiento desde 1996, pero que el jefe de Estado considera una fuente de pucherazos.

El líder ultraderechista amenazó incluso con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del próximo octubre, en las que aspirará a la reelección, aunque el claro favorito es su mayor adversario político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, si no se adoptaba un sistema mixto con papeletas.

El Congreso rechazó esa propuesta, pero tanto el Tribunal Superior Electoral como el Supremo abrieron investigaciones a Bolsonaro por esos ataques infundados a las urnas electrónicas.

En este marco, HRW acusó a Bolsonaro de "hostigar y tratar de intimidar" al Supremo, que también le investiga por supuestas injerencias ilegales en la Policía Federal y por prevaricación en un caso de corrupción sobre una compra de vacunas anticovid, entre otros asuntos.

La Administración Bolsonaro también pretendió, según HRW, mandar a prisión "a al menos 17 críticos", aunque muchos de esos casos fueron archivados y la ley que amparaba esas investigaciones, de la época de la dictadura militar (1964-1985), revocada por el Congreso.

La entidad condenó además los insultos del gobernante a los periodistas y los "rutinarios bloqueos a los críticos en las redes sociales que usa para discutir asuntos de interés público, violando sus derechos de libertad de expresión".

HRW también destacó que Bolsonaro "siguió ignorando" las recomendaciones sanitarias contra la pandemia de coronavirus y "promoviendo medicamentos ineficaces" contra la covid-19, que ya ha causado 620.000 muertes y 22,5 millones de casos en el país.

Y rechazó los proyectos para bloquear la demarcación de nuevas tierras indígenas, que "continúan sufriendo invasiones ilegales", y las acciones del Gobierno para "debilitar la aplicación" de las leyes medioambientales, "fomentando redes criminales que están impulsando la deforestación". EFE

cms/ag/laa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.