Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“El hoyo en la cerca” muestra la huella que deja la educación clasista

Morelia (México), 31 oct (EFE).- Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, “El hoyo en la cerca”, del mexicano Joaquín del Paso, llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para mostrar su crítica a la élite mexicana por el discurso clasista con el que educan a las nuevas generaciones.

“Creo que es una película de terror social, que habla sobre el monstruo que está dentro de las estructuras de nuestra sociedad que es intangible pero que sabemos que está presente en México”, contesta el director a Efe en entrevista con medios mexicanos.

La obra de Del Paso, que forma parte de la selección oficial del FICM, sigue la excursión de un grupo de niños de clase alta, pertenecientes al Colegio Los Pinos, en la que se les enseña los valores morales y religiosos para preservar sus privilegios como parte de la élite.

El ambiente aparentemente seguro en el que se llevan a cabo las actividades, cerca de un pueblo de gente de clase popular, se transforma cuando en la excursión se encuentran con un hoyo en una cerca que abre la posibilidad al encuentro con el otro, el enemigo.

El grupo de adolescentes es en un 99 % homogéneo, la piel blanca y el cabello rubio predominan y la forma de hablar es compartida por los presentes a excepción del chico becado que por su diferencia en condición económica y tez sufre acoso de sus compañeros.

“El casting fue una de las cosas que más trabajo nos costó y teníamos que ir a ese círculo social (que retratan) de diferentes escuelas”, dice Fernanda de la Peza, productora del filme.

Provenientes de escuelas privadas de México, 32 jóvenes integran la película y algunos de ellos aseguran que su participación los hizo tener reflexiones profundas sobre su entorno.

“Es algo que pasas desapercibido y como está tan normalizado piensas que eso debes de vivir. Con esta película entra la reflexión, te das cuenta de que ciertas acciones no deben existir, yo creo que en ese momento (de grabación) no estábamos tan conscientes del racismo y el clasismo”, dice Yubáh Ortega, quien da vida al chico que sufre la marginación de su compañeros.

Para la actriz trans Valeria Lamm, la película fue el camino que la llevó a encontrar su verdadera identidad y a reflexionar de otra forma las dinámicas de discriminación y homofobia que existen en el país.

“Es el primer proyecto que todos hacemos entonces eso nos dio muchísima libertad para experimentar y descubrirnos en él. A mí me sirvió en una etapa de crecimiento personal, Jordi (su personaje) siempre va a tener un lugar muy importante en mi corazón porque vio nacer a Valeria”, expresa Lamm.

EXPERIENCIA PERSONAL

El filme nace de experiencias propias por las que atravesó Joaquín durante su adolescencia en una escuela similar a la que presenta la película.

“Me di cuenta de la fragilidad de la juventud y lo fácil que es para un adulto a través de ciertos juegos mentales empezar a hacerte cuestionar tus valores y todo lo que aprendiste desde niño”, dice Del Paso.

Por ahora el director espera que “El hoyo en la cerca” llegue a cines nacionales en el primer trimestre del 2022 y ya prepara su siguiente aventura junto a la guionista Lucy Pawlawk.

(c) Agencia EFE