Howell (SEOBirdlife):redefinir la relación con el planeta es una contrarreloj

Sharm el Sheij (Egipto), 18 nov (EFE).- Redefinir la relación del ser humano con el planeta en materia climática o de biodiversidad "es una auténtica carrera contrarreloj" y el tiempo se agota, destaca el responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife, David Howell, en la ultima jornada oficial de la COP27 del clima.

Howell un veterano de las negociaciones climáticas, a las que viene asistiendo como observador desde hace años, señala que "sea como sea el resultado final aquí en Sharm el Sheij" la comunidad internacional "debe pasar el testigo de ese mismo amor y respeto por el planeta a las negociaciones en el ámbito de la biodiversidad", en referencia a la próxima COP de biodiversidad.

Y es que, crisis climática y perdida de diversidad biológica, están interconectados, recuerda en un análisis para efeverde.com este experto de la ONG conservacionista más veterana en España.

"Cuidar la biodiversidad es dejar que nos cuide, en el día a día y frente a cualquier adversidad. Es el mensaje central que BirdLife International y SEO/BirdLife llevamos defendiendo desde hace mucho tiempo en las cumbres de cambio climático", enfatiza.

Se pregunta, por ello, si "¿La biodiversidad tendrá en Montreal -conferencia de las partes del convenio de diversidad biológica de la ONU del 7 a 19 de diciembre- su ‘momento París’? con un gran acuerdo frente a la pérdida de biodiversidad.

La cumbre del clima, agrega, ha entrado "en su fase más intensa –y muchas veces tensa-, de cerrar los acuerdos finales, tanto los textos técnicos como la declaración política o decisión marco. Algunos de los textos parecen reconocer la importancia de la naturaleza y, desde SEO/BirdLife, lucharemos para que se conserven estos elementos en sus versiones finales".

El artículo "En la carrera de relevo por el clima y la biodiversidad, no podemos dejar caer el testigo" de David Howell esta disponible para lectura y descarga en efeverde.com de la Agencia EFE.

(c) Agencia EFE