Houellebecq regresa con una novela de anticipación marcada por el caos y la ternura

·1  min de lectura

Este viernes llega a las librerías francesas la última novela de Michel Houellebecq: Anéantir (Aniquilar). El último libro de uno de los escritores franceses más influyentes de la actualidad es un relato de anticipación sobre la Francia de 2027 que será publicado en español en agosto de este año.

“Anéantir” (Editorial Flammarion), octava novela de Michel Houellebecq, es un nuevo relato de anticipación ambientado principalmente en 2027, al término del segundo mandato de Emmanuel Macron, descrito como “un magnífico animal político”, lo que bajo la despiadada pluma de Houellebecq no es necesariamente un halago.

Los personajes centrales son el ministro de Economía, basado en el actual responsable de la cartera y amigo del autor en la vida real, Bruno Le Maire, y sobre todo el ficticio Paul Raison, su asesor especial.

A través de los ojos de este tecnócrata que pisa la cincuentena, desfila una Francia crepuscular en plena campaña electoral para suceder a Macron. Para Houellebecq es la ocasión de esbozar un nuevo fresco político de una Francia fracturada entre sus élites parisinas y los dejados de lado de las periferias y el campo, entre ganadores y perdedores de la globalización.

Lea también: Piratean la última novela de Houellebecq 15 días antes de su llegada a librerías

Sin embargo, el tono es menos provocador -otros dirán alarmista- que en sus novelas anteriores. Aunque Houellebecq esboza otro fresco desesperado de la sociedad de hoy, la empatía y el amor aparecen como un salvavidas que alejan al autor de un nihilismo que le han valido tantos seguidores como detractores.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.