Hoteleros de Yucatán estiman ocupación del 60% en diciembre

·3  min de lectura
Hoteleros de Yucatán estiman ocupación del 60% en diciembre

MÉRIDA, Yuc., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) estima una ocupación promedio del 60% para el próximo período vacacional decembrino, con la llegada de más turistas nacionales y extranjeros.

"Las bases del turismo se han sentado de forma paulatina en los últimos meses y la buena expectativa es por la respuesta que se ha tenido con el control de la pandemia del Covid-19, es un aliciente para que más personas decidan venir al estado y dejen una importante derrama económica que ayudarán a tener un buen cierre de año".

El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, precisó: "Creo que podemos hablar de que cuando menos podremos tener un 60% de ocupación para el período vacacional decembrino, si bien para el Día de Muertos tuvimos un 40%, para vacaciones de Navidad y Año Nuevo podremos superar esa cifra", afirmó.

El líder de los hoteleros en Yucatán destacó que durante la realización del Tianguis Turístico de México (TTM) varios hoteles reportaron ocupación casi completa, ya que el evento originó el arribo de más de cuatro mil visitantes de otros estados de la República y otros países, quienes se hospedaron en Mérida.

"Fue bonito saber que algunos hoteles tenían sobreventa y se buscaban otros cuartos disponibles para hospedaje, se vislumbró una buena respuesta del Tianguis Turístico, tendremos un resultado positivo a corto plazo con los visitantes que no se fueron y se quedarán unos días más para conocer el estado", agregó.

Martín Pacheco expresó que el mejor beneficio que se tendrá después del TTM será el buen mensaje que se transmitirá de "boca en boca" y que incentivará a que más personas decidan por Yucatán como el destino para sus vacaciones de diciembre y enero.

"Este impacto positivo también se reflejará en los próximos períodos vacacionales de semana santa, verano e inclusive para el invierno de 2022, lo que dejará una buena recuperación tras la pandemia del coronavirus, en que se tuvieron varios meses con ocupaciones bajas", anticipó.

Por último, el presidente de la AMHY informó del nuevo vuelo Mérida-Guatemala, que iniciará operaciones en marzo del 2022.

Sector restaurantero celebra ampliación de horario en negocios El sector restaurantero celebró la ampliación del horario a las 2:00 de la mañana que entrará en vigor este lunes 22 de noviembre junto con el semáforo estatal Covid-19, en color verde, con lo que se espera un buen cierre de año.

Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán señaló que con la ampliación del horario anunciada el jueves por el Gobierno del Estado, los tiempos de sobremesa en todos esos restaurantes que sirven la cena después de las 10:00 u 11:00 de la noche, la gente se podrá quedara comer un postre o tomar una copa, lo cual es bastante positivo, dijo.

El empresario mencionó que si bien, los aforos siguen en 75 por cuento de la capacidad total, el sector restaurantero avanza con la ampliación del horario, para conseguir la reactivación total. "El cambio a semáforo verde significa que en Yucatán, las autoridades han tomado decisiones de manera cautelosa, con el objetivo de poder contener la contingencia sanitaria, los contagios y las hospitalizaciones por el Covid-19.

"Pese a que en el semáforo federal llevábamos algunas semanas en verde, aquí se evaluaron un poco mejor los números para asegurarnos que ese sea un paso firme", declaró Roberto G. Cantón.

El presidente de Canirac Yucatán contempló un cierre de año con buenos números en cuanto a la derrama económica para el sector de servicios ya que dijo, la racha inició con El Buen Fin, continuó con el Tianguis Turístico México 2021.

"Con el Tianguis Turístico en Mérida, los restauranteros reportaron mejores ventas que en fines de semana pasados", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.