Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

6 países europeos con casos de coronavirus asociado a Italia

BERLÍN (AP) — Seis países europeos anunciaron el martes que detectaron infecciones con el nuevo tipo de coronavirus en personas que viajaron recientemente a la región de Lombardía, en el norte de Italia, donde se registró un brote la semana pasada.

Se trata de los primeros casos confirmados en Suiza, Austria y Croacia. Alemania, Francia y España, que ya habían reportado personas infectadas, anunciaron nuevos contagios en personas originarias del norte de Italia o que visitaron la región recientemente.

Un hombre de 70 años residente del cantón del Tesino, en el sur de Suiza y limítrofe con Italia, arrojó positivo a la enfermedad COVID-19 luego de regresar de un viaje a Milán, dijo Pascal Strupler, director de la oficina de Salud Pública de Suiza.

El individuo se encuentra aislado en una clínica de Lugano mientras las autoridades intentan rastrear a cualquier persona con la que haya tenido contacto, comentó Strupler. Es el primer caso que se registra en Suiza, pero Strupler añadió que es probable que haya más en el país.

Croacia también confirmó su primer caso el martes, un hombre que había viajado a Milán.

El primer ministro Andrej Plenkovic señaló que se trata de “un joven, con una forma leve de la enfermedad” y que ha sido “aislado y se encuentra en buena condición”.

Las autoridades del estado occidental de Tirol, Austria, informaron que los primeros dos casos de la nación involucraban a una mujer y un hombre, ambos de 24 años, procedentes de la zona de Bérgamo en Lombardía. Habían conducido a Austria en su automóvil el viernes, el mismo día en que se disparó el número de casos de coronavirus en Italia.

La mujer enfermó el sábado y presentó fiebre el domingo, dijo Guenter Weiss, doctor principal del hospital de la Universidad de Innsbruck. El novio de la muchacha presentó fiebre e irritación en la garganta el domingo.

La pareja se presentó ante las autoridades el lunes por la noche. Ambos se encuentran en condición estable con síntomas leves, pero permanecerán aislados hasta el fin de semana, dijo Weiss.

“Tenemos que trabajar en el supuesto de que, debido a la proximidad con Italia, probablemente se registren uno o más casos”, añadió.

Franz Katzgraber, director del departamento de salud del estado de Tirol, dijo que las autoridades están buscando los posibles contactos que los pacientes hayan tenido en Austria. El diario local Tiroler Tageszeitung reportó que la mujer trabajaba en un hotel cerca del centro de Innsbruck, el cual recibió una orden para cerrar de manera temporal.

Herbert Kickl, del opositor Partido de la Libertad de Austria, pidió que los cruces fronterizos fueran “reducidos al mínimo”.

“Se debe hacer todo para evitar que el virus se siga propagando en Austria”, señaló Kickl. También solicitó que los migrantes que se encuentran en la nación de manera ilegal y los solicitantes de asilo sean colocados en cuarentena.

Pero el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo el martes por la noche luego de una reunión con sus contrapartes de países vecinos, entre ellos Austria, Suiza y Croacia, que todos habían acordado que cerrar las fronteras sería “inapropiado”.

Pero mientras los países de Europa intentan frenéticamente coordinar su respuesta al brote, las autoridades italianas reportaron 11 muertes y 322 casos confirmados del nuevo tipo de coronavirus el martes, 100 más que en la víspera.

Speranza dijo que todos los participantes, incluyendo representantes de Alemania, Francia y San Marino, planean realizar conferencias telefónicas con regularidad para consultar sobre la situación.

Francia anunció dos nuevos casos del virus, una joven china que llegó de su país el 7 de febrero y se encuentra hospitalizada en París, y un joven francés que había regresado de Lombardía. Jerome Salomon, jefe de los servicios de Salud de Francia, informó que el joven está hospitalizado en la región de Rhone-Alpes en el sureste del país.

Las autoridades de Alemania, que en el comienzo del brote reportaron cerca de una decena de casos vinculados a un viajero de China, dijeron el martes que se confirmó una infección en el suroeste del país.

El hombre, de 25 años y del área de Göppingen, probablemente contrajo el virus en una visita reciente a Milán, dijeron las autoridades de sanidad del estado de Baden-Wurtemberg.

En tanto, la Cruz Roja de Alemania dijo que a las personas que hayan viajado recientemente a zonas de transmisión local del virus, como el norte de Italia, se les impedirá donar sangre durante cuatro semanas.

___

Los periodistas de The Associated Press Frances D'Emilio en Roma y Elaine Ganley en París contribuyeron a este despacho.