Piden que la hostelería española sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Si hay algo característico de cualquier calle española es que es muy probable que tenga por lo menos un bar. Y es que, como dice la canción de Sabina, “sólo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega”.

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 y se teme que muchos establecimientos no superen la crisis y su cierre temporal se convierta en definitivo. Esta campaña se alza en apoyo de la hostelería española con un objetivo bastante ambicioso: que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La plataforma Juntos con la Hostelería, coordinada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, ha puesto en marcha la campaña #SoyPatrimonio2020 para invitar a la gente a firmar una petición dirigida a la Unesco para que considere el valor de los millones de bares, tabernas, restaurantes, fondas, cantinas, chiringuitos y demás locales hosteleros que forman una parte esencial del tejido cultural a lo largo y ancho de la geografía española.

“Nuestros bares y restaurantes son parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Son el lugar favorito para encontrarnos con amigos y para enamorarnos. En ellos, Hemingway o Valle-Inclán escribieron sus libros. Han sido escenario de grandes grupos de música. Por eso, ahora que necesitan nuestra ayuda, no vamos a quedarnos de brazos cruzados.

La campaña ha sido apoyada no solo por reconocidos chefs como Ferrán Adriá, Diego Guerrero, Susi Díaz y Andoni Luis Aduriz, sino también por numerosos famosos de todo tipo como Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier de las Muelas, Ona Carbonell, Daniel Nicols, Isabel Marín o David Summers, entre otros.

Actualmente, España es el tercer país del mundo que cuenta con más puntos declarados Patrimonio de la Humanidad (48), solo superada por China e Italia, que tienen 55 cada uno. Para pasar el proceso de selección, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de varios criterios de carácter cultural o natural. ¿Logrará esta iniciativa convencer al comité?

Imagen de la campaña

Más historias que te pueden interesar: