Hospitalizan de urgencia al presidente de la República Checa

·3  min de lectura

PRAGA (AP) — El presidente de la República Checa, Milos Zeman, fue trasladado de urgencia al hospital el domingo, un día después de las elecciones parlamentarias en las que el partido del primer ministro Andrej Babis sorprendió y quedó en segundo sitio. Zeman tiene un papel clave en el establecimiento de un nuevo gobierno.

La presidencia checa es un puesto ceremonial en gran medida, pero el presidente elige qué líder político puede intentar formar el siguiente gobierno. El domingo temprano, Zeman se reunió con Babis, su aliado cercano. El primer ministro no hizo comentarios cuando salió del castillo presidencial en Lany, cerca de Praga.

El sábado, el movimiento centrista ANO liderado por Babis, un multimillonario populista, perdió por escaso margen las elecciones parlamentarias checas, lo que podría significar el fin de su gobierno en esta nación de 10,7 millones de habitantes que forma parte de la Unión Europea.

Juntos, una coalición de tres partidos liberal-conservadora, obtuvo el 27,8% de los votos, superando a ANO, que recibió un 27,1%. En un segundo golpe a los populistas, otra coalición liberal de centro-izquierda captó el 15,6% de los votos.

La coalición ganadora obtuvo 71 escaños, mientras que su socio que finalizó en tercer lugar obtuvo 37 bancas, con lo que suman una cómoda mayoría de 108 en la cámara baja de 200 escaños en el Parlamento. Babis obtuvo 72 bancas, seis menos que en las elecciones de 2017.

Pero Zeman indicó que primero nombraría al líder del partido más fuerte, no a la coalición más fuerte, para tratar de formar el gobierno. Eso le daría a Babis la oportunidad de intentar encontrar una mayoría para su posible nuevo gobierno.

Si no lo logra, como está previsto, y su último gobierno no gana una moción de confianza obligatoria en la cámara baja, Zeman podría pedirle que trate de formar un nuevo gobierno otra vez.

Si Zeman no puede actuar debido a su enfermedad o por otras razones, el primer ministro y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento asumirán sus poderes presidenciales. Si eso ocurre, el nuevo presidente de la cámara baja elige al primer ministro. El Parlamento debe reunirse dentro de los 30 días posteriores a las elecciones para elegir al presidente del mismo y a otros funcionarios.

En otros resultados electorales, el partido Libertad y Democracia Directa —opuesto a los inmigrantes y al islam, y a favor de que el país salga de la UE— concluyó en cuarto sitio con un respaldo de 9,6%, equivalente a 20 escaños. En otra sorpresa, los socialdemócratas y los comunistas no lograron ganar bancas en el Parlamento por primera vez desde 1993, año en que Checoslovaquia se dividió.

El hospital militar de Praga confirmó que el presidente checo fue trasladado allí el domingo. Zeman, de 77 años, es un fumador y bebedor fuerte. Padece diabetes, tiene problemas para caminar y está usando silla de ruedas.

“La razón de su hospitalización son las complicaciones que acompañan a la enfermedad crónica por la que lo atendemos aquí”, comentó el doctor Miroslav Zavoral, director de la clínica. Rechazó dar más detalles.

Jiri Ovcacek, portavoz del presidente, dijo más tarde que la estadía actual del mandatario en el hospital no pone en riesgo las negociaciones postelectorales y sus obligaciones constitucionales. Señaló que Zeman ha pedido recibir las noticias todos los días.

Es la segunda vez que es internado en semanas. Fue admitido el 14 de septiembre para un examen programado, según su oficina.

Pasó cuatro días en el mismo hospital en 2019 por razones similares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.