Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hospitalizan a doctora por reacciones adversas a vacuna contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- La secretaría de Salud informó que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna de Pfizer contra Covid-19 se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, tras presentar erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

La dependencia destacó que la profesional de la salud se encuentra bajo vigilancia médica y en tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó, además continuará con tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir riesgo de que presente secuelas.

A través de un comunicado, la SSa explicó que la doctora tuvo reacción a la vacuna contra Covid en la siguiente media hora a la aplicación, por lo que se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió la dosis.

Al respecto, autoridades sanitarias resaltaron que ya se estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la profesional de la salud. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

Agregó que la médica adscrita al Seguro Social cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SarsCoV2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).