Hospitalizan a bebé de 9 meses por Covid-19 en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En las últimas 24 horas, en Aguascalientes se registraron 20 casos nuevos de coronavirus Covid-19 para llegar a 358 casos positivos, según la información del comunicado técnico diario del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) sobre el avance de la pandemia.

Entre los nuevos casos, destaca el número 352, correspondiente a un bebé de nueve meses de edad, que además fue diagnosticado con Mucocutáneo nodular.

A pesar de estar ingresado en el Hospital Hidalgo, se encuentra en condiciones estables de salud.

Hasta este miércoles, se contabilizan 24 casos positivos de Covid-19 en niños de entre 0 y 12 años.

Por otra parte, el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, descartó la presunta muerte de un bebé de dos meses de edad en el Hospital Tercer Milenio, por tener síntomas del coronavirus.

“No hagamos voz de informes que no sean verificados, la única fuente que confirma defunciones y datos positivos de coronavirus es el sector salud, y todas las defunciones que estamos anunciando son las que tienen un certificado de defunción que avala el diagnóstico del hospital y de un médico que certifica la defunción”, afirmó.

Sobre las defunciones, señaló que se han reportado nueve defunciones, una menos que la reportada este martes, ya que un deceso correspondió a un paciente radicado en Zacatecas, pero que falleció en el Hospital Hidalgo.

De los 358 casos positivos, 13 se encuentran hospitalizados: ocho en condiciones graves y cinco muy graves, con ventilación asistida y en terapia intensiva.

Aumenta a cinco casos positivos de Covid-19 en personal del ISSEA

En otro tema, el titular del ISSEA mencionó que los casos confirmados del Covid-19 en el personal administrativo del instituto se incrementaron a cinco, mismos que han sido canalizados a aislamiento domiciliario para evitar una mayor propagación entre sus compañeros.

“Quizá puedan salir más, pero no es una situación grave o de la cual tengamos que alarmarnos. Si ahorita hiciéramos un rastreo de ciudadanos, quizá encontremos en la calle a personas que ni cuenta se han dado que son portadores del virus, entonces esta es una estrategia enfocada en el gobierno, porque aún seguimos en contacto con la gente”, destacó.

De igual modo, Piza Jiménez reconoció que se han aplicado pruebas de detección del Covid-19 a funcionarios de varias dependencias estatales, como el área de Comunicación Social, a través de la estrategia Centinela, aunque indicó que se aplicaron como acción preventiva y no reactiva.

“Estamos en la fase tres, en la que los contagios ya son de manera generalizada, y como hay muchos pacientes asintomáticos, puede ser que algunos de nosotros ya pasamos por el coronavirus y ni cuenta nos dimos, entonces nosotros estamos haciendo un rastreo para buscar a los pacientes asintomáticos y llevarlos al aislamiento lo antes posible”, concluyó.