Varios hospitalizados por el uso de inyecciones falsas de Ozempic para adelgazar
Pacientes de Austria y Reino Unido fueron hospitalizados tras utilizar "bolígrafos" falsificados para adelgazar, según informaron las autoridades sanitarias de ambos países.
Según la Oficina Federal para la Seguridad en la Asistencia Sanitaria (BASG) de Austria, se notificaron hipoglucemias y convulsiones como efectos secundarios graves del uso de inyecciones Ozempic falsificadas, que podían contener insulina en lugar del principio activo semaglutida.
"Debido a la calidad no comprobada del medicamento falsificado, las posibles impurezas y los ingredientes desconocidos, estas falsificaciones también pueden poner en peligro la vida", señaló la agencia austríaca.
Los organismos reguladores del Reino Unido también advirtieron de que habían "recibido informes de un número muy reducido de personas que han sido hospitalizadas tras utilizar bolígrafos para adelgazar potencialmente falsos".
Confirmaron que los pacientes se encontraban en el Reino Unido y que se estaban investigando los medicamentos falsificados.
Entre los efectos secundarios graves que sufrieron las personas hospitalizadas figuran el shock hipoglucémico y coma.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que se había incautado de "369 bolígrafos Ozempic potencialmente falsos desde enero de 2023", y que había habido informes de bolígrafos Saxenda falsificados obtenidos por miembros del público.
Es probable que los bolígrafos sigan en circulación
En Austria, los bolígrafos falsificados procedían probablemente de una "fuente distinta de una farmacia", advirtieron los organismos reguladores del país.
La BASG señaló que es posible que todavía haya bolígrafos falsificados en circulación, e instó a los médicos a comprobar si podrían ser falsos y verificar la fuente de suministro si no proceden de farmacias legales.
Ozempic, comercializado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk, se ha convertido en un medicamento de gran éxito tras asociarse a la pérdida de peso.
Actualmente está autorizado en la UE para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero cada vez se utiliza más como medicamento adelgazante, para lo cual no está aprobado. Se administra en inyección una vez a la semana.
Su principal ingrediente es la semaglutida, que también se utiliza en el fármaco Wegovy, que puede emplearse para tratar la obesidad.
Saxenda, por su parte, utiliza un principio activo menos eficaz, la liraglutida, y es una inyección diaria. Está autorizado en el Reino Unido y la UE para la pérdida de peso.
El uso de Ozempic para adelgazar "fuera de lo indicado" ha limitado la disponibilidad del medicamento para pacientes diabéticos.
Los organismos reguladores de la UE habían advertido a principios de mes que en Austria y Alemania se habían detectado plumas precargadas de Ozempic falsificadas. Las autoridades sanitarias señalaron que también se habían detectado en dos mayoristas del Reino Unido.
Diferencias en los envases
Las plumas Ozempic llevan códigos de barras 2D y números de serie únicos en cada envase. Aunque los envases falsificados también tenían números de serie, al escanearlos esos códigos estaban inactivos.
Las autoridades austriacas añadieron que había varios rasgos distintivos entre las plumas precargadas originales y las falsificadas, entre ellos un color azul diferente en las plumas. La ventana de seguridad de la falsificación es transparente, mientras que también es gris en la original.
El anillo de ajuste de la dosis y el etiquetado de las agujas también eran diferentes en las plumas falsificadas.
El BASG advirtió de que puede haber falsificaciones que "tengan un aspecto diferente o no se ofrezcan como pluma precargada".
La MHRA advirtió a los pacientes de que no compraran por Internet medicamentos sujetos a prescripción médica.
"En Obesity UK estamos muy preocupados por las noticias de que personas que padecen obesidad están siendo víctimas de delincuentes que obtienen y venden medicamentos falsos para perder peso", afirmó en un comunicado Paul Gately, director general de Obesity UK.
"Los peligros para la salud son evidentes. Nuestro consejo, al igual que el de la MHRA, es que sólo se tome la medicación prescrita por un profesional médico o sanitario cualificado", subrayó.