Anuncios

El 70% de los hospitalizados por COVID aún sufre secuelas después de meses, pero puede haber una solución

Un 70% de las personas hospitalizadas por Covid grave aún sufre las secuelas cinco meses después de ser dados de alta
Un 70% de las personas hospitalizadas por Covid grave aún sufre las secuelas cinco meses después de ser dados de alta

A pesar de la rauda publicación de cientos de estudios y del espectacular avance científico que ha supuesto el último año, nuestro conocimiento de los mecanismos de acción del coronavirus SARS-CoV-2 aún sigue teniendo lagunas importantes. Por qué unas personas pasan la enfermedad de manera casi asintomática mientras que otras sufren los efectos más adversos de la COVID-19 o por qué duran tanto las secuelas en la denominada “COVID persistente” son algunas de las dudas primordiales que aún quedan por aclarar.

Para la segunda cuestión, hace tan solo unos días se ha publicado un esclarecedor estudio de cohorte prospectivo multicéntrico, aún en fase de preprint, que ha seguido de cerca el impacto de la enfermedad, tanto física como mentalmente, en los pacientes que sufrieron hospitalización. El estudio lo ha realizado el Grupo colaborativo PHOSP-COVID de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y representa una evaluación, la más completa que tenemos hasta el momento, de los pacientes que sufrieron Covid grave hasta el punto de necesitar hospitalización.

Los investigadores realizaron un seguimiento, que incluía pruebas detalladas de síntomas, fisiológicas y bioquímicas, a 1077 pacientes tras ser dados de alta en 2020. Los resultados son inquietantes ya que solo el 29% de los pacientes afirmó que se sentía completamente recuperado, a partir de la evaluación realizada una mediana de cinco meses después. El resto, siete de cada diez pacientes que fueron hospitalizados, incluso después de varios meses después de su fecha de alta, experimenta multitud de secuelas físicas o mentales de diversa índole [Muy graves (17%), severas (21%), Moderadas con deterioro cognitivo (17%), Leves (46%)].

Cincuenta secuelas de diferente gravedad registradas en pacientes de COVID, incluso meses después de pasar la enfermedad
Cincuenta secuelas de diferente gravedad registradas en pacientes de COVID, incluso meses después de pasar la enfermedad

Se han contabilizado literalmente docenas y docenas de síntomas causados por la COVID que continúan durante semanas e incluso meses después de la fecha de alta. Esta amplia gama de efectos ha hecho que los expertos empiecen a hablar de “síndrome post-covid”. La última actualización de este “Covid prolongado” nos llega de un nuevo estudio, publicado por The BMJ, en el que se ha descubierto que las personas dadas de alta del hospital tras la enfermedad, tienen mayores tasas de daño orgánico ("disfunción multiorgánica") en comparación con individuos similares en la población general. También se trata de un estudio de cohorte, titulado “Síndrome post-covid en individuos ingresados ​​en el hospital con COVID-19” e informa que este aumento del riesgo no se limita a las personas mayores sino que se extiende, en diferentes medidas, al resto de edades.

Evidentemente, los estudios de seguimiento a largo plazo, por su propia naturaleza, necesitan bastante más tiempo para realizarse que otros estudios más inmediatos. Estos dos ejemplos, publicados recientemente, nos indican que ya empiezan a llegar y que todos los investigadores implicados apuntan a que “la carga a largo plazo de las enfermedades relacionadas con el covid-19 en los hospitales y los sistemas de atención médica en general probablemente será sustancial”.

Pero no todo son malas noticias… es posible que exista una solución a estos síntomas a largo plazo de la COVID-19 y, lo mejor de todo, ya la tenemos en nuestras manos.

Las diferentes campañas de vacunación alrededor del mundo están desplegando efectos positivos no solo en las personas que aún no se han contagiado, sino que “cada vez son más personas las que comunican que sus síntomas de Covid prolongado han desaparecido o se han aliviado al poco tiempo de haber recibido la vacuna”. Por supuesto, aún hay que ser precavido con estas afirmaciones ya que no existe ningún estudio al respecto, pero las declaraciones de cientos de personas en diferentes países abren una puerta a la esperanza. En algunos medios hablan de incógnita científica y en otros esperan a más datos para intentar siquiera establecer una relación causa-efecto. Aún no sabemos si estamos ante un efecto placebo o si la vacunación mitiga directamente los efectos de la Covid persistente pero, si la vacuna ayuda a aplacar esos síntomas en pacientes que llevan meses sufriendo, bienvenida sea…

Siendo sinceros tampoco sabemos qué causa esta Covid prolongada por lo que resultará todo un reto establecer que la vacunación mitiga sus síntomas. Más allá de descubrir los mecanismos exactos, la recomendación de acelerar el ritmo de vacunación, incluyendo a aquellos que ya han pasado la enfermedad, cobra ahora incluso más importancia.

Más historias y noticias importantes sobre COVID-19 en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Group, PHOSP-COVID Collaborative, et al. “Physical, Cognitive and Mental Health Impacts of COVID-19 Following Hospitalisation – a Multi-Centre Prospective Cohort Study”. MedRxiv, 24 Marzo 2021, DOI:10.1101/2021.03.22.21254057.

Ayoubkhani, Daniel, et al. “Post-Covid Syndrome in Individuals Admitted to Hospital with Covid-19: Retrospective Cohort Study”. BMJ, vol. 372, marzo de 2021, DOI:10.1136/bmj.n693.

BMJ “Increased rates of organ damage after discharge from hospital with COVID-19” EurekAlert

Esther Samper “La mejoría de los afectados de COVID persistente tras vacunarse abre una nueva incógnita científica” elDiario.es