Hospitalizados con covid tienen 3 veces más probabilidades de morir que los que tienen gripe estacional

·3  min de lectura
Los pacientes hospitalizados con covid-19 tienen tres veces más probabilidades de morir que los que tienen gripe estacional, según un nuevo estudio  (EPA)
Los pacientes hospitalizados con covid-19 tienen tres veces más probabilidades de morir que los que tienen gripe estacional, según un nuevo estudio (EPA)

Según un nuevo estudio, los adultos hospitalizados con covid-19 tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que los que padecen la gripe estacional.

Los investigadores en España descubrieron que el covid-19 se asocia con estancias más largas en el hospital y en cuidados intensivos, y su tratamiento cuesta casi el doble.

Ellos examinaron las historias clínicas de 187 pacientes ingresados en el hospital con gripe estacional entre 2017 y 2019, y de los pacientes de covid-19 hospitalizados durante la primera oleada de la pandemia entre marzo y mayo de 2020, todos los cuales necesitaron oxigenoterapia.

En general, el 15 por ciento de los pacientes con covid-19 y el 5 por ciento de los pacientes con gripe murieron por cualquier causa dentro de los 30 días de la hospitalización, y la tasa de mortalidad después de 90 días fue aún mayor, con un 19 por ciento para los pacientes con covid-19 y un 6 por ciento para la gripe.

Otros análisis mostraron que los pacientes de covid-19 pasaron mucho más tiempo en el hospital en comparación con los pacientes de gripe.

También descubrieron que el precio medio de los cuidados críticos de los pacientes de covid-19 era casi el doble que el de los pacientes de gripe.

La edad media de los pacientes con gripe era de 76 años y el grupo estaba formado por un 55 por ciento de hombres, mientras que los pacientes con covid-19 tenían una edad media de 67 años y el 49 por ciento de ellos eran hombres.

Los investigadores descubrieron que el covid-19 se asocia a estancias más prolongadas en el hospital y en cuidados intensivos, y su tratamiento cuesta casi el doble (PA Wire)
Los investigadores descubrieron que el covid-19 se asocia a estancias más prolongadas en el hospital y en cuidados intensivos, y su tratamiento cuesta casi el doble (PA Wire)

Los pacientes con gripe solían tener más enfermedades crónicas y problemas para realizar actividades de la vida diaria que los pacientes de covid-19, pero tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

El análisis descubrió que covid-19 se asociaba a un mayor riesgo de gravedad de la infección y de ingreso en cuidados intensivos.

Además, los pacientes con covid-19 eran más propensos a sufrir ciertas complicaciones, como lesión renal aguda, coágulos sanguíneos y síndrome de dificultad respiratoria aguda de moderada a grave, en el que los pulmones no pueden suministrar suficiente oxígeno a los órganos vitales del cuerpo.

Por su parte, los pacientes con gripe eran más propensos a sufrir una neumonía bacteriana.

Los investigadores descubrieron que el covid-19 se asociaba a un mayor riesgo de gravedad de la infección y de ingreso en cuidados intensivos (PA Wire)
Los investigadores descubrieron que el covid-19 se asociaba a un mayor riesgo de gravedad de la infección y de ingreso en cuidados intensivos (PA Wire)

“Nuestros resultados sugieren que el covid-19 es mucho más mortal que la gripe”, afirmó la autora principal, la Dra. Inmaculada López Montesinos, del Hospital del Mar de Barcelona (España).

“A pesar de que los pacientes con gripe son mayores y tienen más enfermedades comórbidas, los pacientes con covid-19 tuvieron sistemáticamente peores resultados de salud y fueron considerablemente más caros de tratar”.

“Incluso las personas que tienen la suerte de sobrevivir al covid-19 y salir del hospital, quedarán marcadas para siempre por las consecuencias. Es vital que la gente se vacune completamente y se refuerce contra ambos virus”.

Los autores reconocen que el estudio tiene varias limitaciones, entre ellas que se llevó a cabo en un hospital de atención terciaria de España, por lo que los resultados podrían no ser generalizables a otras poblaciones.

También señalaron que no se realizaron estudios de genotipado y, aunque es muy probable que los pacientes de covid-19 estuvieran afectados por el tipo salvaje B.1, los resultados podrían no reflejar el escenario actual en el que circulan múltiples variantes de SARS-CoV-2 en todo el mundo.

Asimismo, la ausencia de pacientes con covid-19 vacunados durante el periodo de estudio puede no reflejar el perfil actual de los pacientes hospitalizados con el virus.

El estudio fue presentado en el ECCMID (Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas) de este año en Lisboa, Portugal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.