Hospitalizado grave el antiguo líder comunista español Julio Anguita

Agencia EFE

Córdoba (España), 9 may (EFE).- El exdirigente comunista español Julio Anguita fue ingresado hoy en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad española de Córdoba (sur) con pronóstico grave, tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

Fuentes sanitarias explicaron a Efe que fue reanimado e intubado por los servicios sanitarios de emergencias en su casa del casco histórico de la ciudad antes del traslado al hospital.

No es la primera vez que el antiguo líder comunista, de 79 años, sufre problemas de corazón, ya que padeció un infarto en Barcelona en plena campaña electoral de 1993 y otro en Córdoba cinco años más tarde, y una angina de pecho en 2009.

Su carrera política se desarrolló durante los dos últimos decenios del siglo XX.

Nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura del general Francisco Franco, que murió en 1975.

Ya en democracia, fue alcalde de Córdoba en 1979, reelegido en 1983, y varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.

Ha sido tambiémn secretario general del PCE (máximo dirigente) entre 1988 y 1998 y varias veces cordinador general de Izquierda Unida, una coalición de pequeños partidos, con la que fue candidato a presidente del Gobierno español.

Permanece retirado de la política activa desde 2003.

(c) Agencia EFE