Hospitalizado en China un hombre que tenía por costumbre oler sus calcetines sucios

Se había convertido en un ritual. Cada día, al acabar de trabajar, cogía sus calcetines, los que había llevado puestos durante toda la jornada, y los olía. Así una y otra vez hasta que empezó a encontrarse mal. Después de un diagnóstico erróneo, confesó su costumbre poco usual e insalubre a los médicos. Estos acabaron por determinar que fue su hábito de oler los calcetines sucios y un sistema inmunológico débil lo que le llevó a desarrollar la afección pulmonar que le aquejaba.

En un primer momento le trataron como si fuese una neumonía, pero exámanes posteriores descubrieron que tenía hongos en los pulmones. (Foto: Getty Images)
En un primer momento le trataron como si fuese una neumonía, pero exámanes posteriores descubrieron que tenía hongos en los pulmones. (Foto: Getty Images)

El caso de este hombre de 37 años al que los informes médicos se refieren como Peng ha dado el salto internacional después de viralizarse en la red social china Weibo, donde algunos otros usuarios, como señala Science Alert, han confesado que este vecino de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia china de Fujian, no es el único con el vicio de oler los calcetines sucios.

Esto era algo que Peng hacía cada día después del trabajo. Hasta que empezó a encontrarse mal. Le dolía mucho el pecho, sentía como una opresión, le costaba respirar y tenía mucha tos. Así que fue al médico. Los síntomas apuntaban a que sufría neumonía y le pusieron un tratamiento para combatirla.

Sin embargo, su estado no mejoraba. Así que los doctores le hicieron nuevas pruebas y con estas descubrieron que lo que le ocurría en realidad es que tenía una infección micótica, de hongos, en los pulmones. El caso era grave.

¿Cómo había sucedido? Desorientado, el equipo del hospital volvió a entrevistar al paciente y fue entonces cuando este reconoció que cada día tenía por costumbre oler los calcetines sucios.

Aunque desde Sciencie Alert señalan que es complicado determinar si ese fue el foco del contagio, los médicos parecen tener muy claro que lo fue. La infección se habría podido producir al inhalar las esporas de los hongos que se encontrasen en los calcetines húmedos y sucios. Y así habrían llegado hasta los pulmones.

Los médicos creen que fue esta razón combinada con la debilidad de su sistema inmunitario por falta de sueño y descanso lo que provocó la enfermedad. Al parecer, el hombre llevaba tiempo durmiendo poco para poder cuidar de su hijo enfermo, según declaraciones del doctor Mai Zhuanying, del Hospital 909 de Zhangzhou recogidas por Science Alert.

Con el diagnóstico acertado, se le puso tratamiento.