Las hospitalizaciones se reducen hasta un 45 % con la ómicron, según estudio

·2  min de lectura

Londres, 22 dic (EFE).- Los ingresos hospitalarios de al menos una noche se reducen entre un 40 % y un 45 % entre los enfermos con la variante ómicron del coronavirus respecto a la delta, según un estudio publicado este miércoles por el Imperial College London.

A partir del análisis de 56.000 casos de ómicron y 269.000 de delta en Inglaterra, los investigadores concluyen que las personas infectadas con la primera variante tienen un riesgo entre un 15 % y un 20 % menor de ser atendidas en un centro hospitalario y unas probabilidades menores de quedar ingresadas al menos durante una noche.

También destacan que los individuos que ya han pasado el coronavirus presentan un riesgo entre un 50 % y un 60 % menor de ser hospitalizados si se infectan con la ómicron respecto al resto de la población.

Al mismo tiempo, los científicos han comprobado que "el riesgo de hospitalización es similar para la ómicron y la delta en las personas que dan positivo en un test por infección y previamente habían recibido al menos dos dosis de la vacuna", lo que "refleja la reducción de eficacia de las vacunas contra la ómicron comparado con la delta", señala el Imperial College en un comunicado.

"Sin embargo, el riesgo de hospitalización en personas vacunadas continúa siendo significativamente menor que para las no vacunadas", recalca.

"Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante ómicron respecto a la variante delta", afirmó el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo.

Agregó que, "sin embargo, esto parece quedar contrarrestado por la eficacia reducida de las vacunas contra la infección de la variante ómicron. Dada la alta transmisibilidad del virus ómicron, se mantiene el potencial de que los servicios de salud afronten un incremento en la demanda si los casos de ómicron continúan creciendo al ritmo que se ha visto en las últimas semanas".

La epidemióloga Azra Ghani declaró por su parte que, "si bien la reducción del riesgo de hospitalizaciones con la variante ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección continúa siendo extremadamente alto".

"Con el agregado de la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra las infecciones y la hospitalización", dijo la experta.

Otro estudio preliminar, elaborado por investigadores de las universidades escocesas de Edimburgo y Strathclyde, estima que el riesgo de hospitalización se puede reducir hasta en dos tercios con la variante ómicron respecto a la delta.

Los autores analizaron 23.840 casos probables de covid-19 provocados por la variante ómicron, entre los que han contabilizado 15 hospitalizaciones, cuando habrían esperado 47 con la variante delta.

Los autores del estudio advierten de que los datos sobre los efectos de la ómicron en poblaciones mayores de 60 años y en personas no vacunadas todavía son limitados y que entre esas personas la enfermedad podría resultar más grave.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.