Más hospitalizaciones por COVID en Florida. Pronto se ofrecerá nueva vacuna

Pronto estará disponible una nueva vacuna contra el COVID para ayudar a combatir el aumento de casos y hospitalizaciones en todo el país, incluso en la Florida, donde se están registrando algunas de las hospitalizaciones por COVID más altas del país, aunque son significativamente más bajas que en brotes anteriores.

La FDA aprobó el lunes la nueva fórmula de la vacuna contra el COVID fabricada por Pfizer y Moderna para atacar la variante ómicron XBB.1.5, que era la cepa dominante en el país cuando los fabricantes de medicamentos empezaron a trabajar en las nuevas vacunas este verano para la temporada de otoño e invierno 2023-2024.

Desde entonces han aparecido más variantes, siendo la actual cepa dominante en el país la EG.5, también conocida como Eris, descendiente de la variante ómicron. La FDA afirma que las vacunas actualizadas proporcionarán una buena protección contra las variantes circulantes.

“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del COVID”, dijo en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “El público puede estar seguro que estas vacunas actualizadas han cumplido las rigurosas normas científicas de la dependencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Animamos firmemente a quienes sean elegibles a que consideren la posibilidad de vacunarse”.

Pronto estarán disponibles las nuevas vacunas contra el COVID

La FDA aprobó las nuevas vacunas para personas mayores de 12 años y concedió autorización de uso de emergencia para que niños de 6 meses reciban las nuevas vacunas, que la dependencia espera que se actualicen anualmente como las vacunas contra la influenza.

Un comité asesor de los CDC recomendó el martes que todas las personas mayores de 6 meses reciban al menos una dosis de la nueva vacuna. La Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC, aprobó la recomendación y se espera que las vacunas se distribuyan en farmacias, consultorios médicos y otros proveedores de atención sanitaria a finales de esta semana.

A diferencia de otras vacunas y refuerzos contra el COVID, el gobierno federal no va a pagar las vacunas, aunque se espera que la mayoría de las compañías de seguros las cubra. Según los CDC, las personas que no tengan seguro médico o cuyos planes de salud no cubran los costos podrán acceder a vacunas gratis a través de centros de salud comunitarios, departamentos de salud estatales y farmacias que participen en el Bridge Access Program de los CDC. Los niños elegibles para el programa “Vacunas para los niños” también podrán recibir la vacuna de los proveedores inscritos.

El despliegue de la vacuna se produce en momentos que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el país han vuelto a repuntar, mientras la nación se prepara para la posibilidad de otra triple epidemia de influenza, RSV y COVID, aunque está mejor preparada con vacunas contra el COVID, vacunas contra la influenza y nuevas vacunas contra el RSV y anticuerpos monoclonales.

Aumentan las hospitalizaciones y muertes por COVID

En la semana que finalizó el 2 de septiembre se produjeron 18,871 nuevos ingresos hospitalarios por COVID en Estados Unidos, lo que supone un aumento de 8.7% respecto a la semana anterior, según datos de los CDC. California registró el mayor número de nuevos ingresos por COVID durante este periodo, con 2,642. La Florida registró el segundo mayor número de nuevos ingresos, 2,536, lo que supone un aumento de 4.4% respecto a la semana anterior, según los datos.

Esta cifra es inferior a la del mismo período del año pasado, cuando la Florida, un estado grande donde viven muchas personas mayores, un grupo de edad considerado de alto riesgo de contraer la enfermedad registró más de 2,600 pacientes hospitalizados. Y las cifras recientes de hospitalizaciones del estado son “casi 10 veces inferiores a las que teníamos en el peor momento de la pandemia”, dijo Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de la Florida que mantiene un panel de control de COVID-19.

Las muertes por COVID también han aumentado en el estado desde mayo, con un incremento de 1.5% a 3.2% de todas las muertes en la Florida, dijo. Anteriormente, el COVID había representado más de 20% de las muertes en la Florida durante el pico de la pandemia, dijo.

A nivel nacional, entre julio de 2022 y junio de 2023, más de 300 personas han muerto a diario por COVID y “eso sigue siendo como dos o tres malas temporadas de influenza en un año”. Así que aun cuando las cosas están mucho mejor que donde hemos estado —esas cifras de muertes eran tres y cuatro veces más altas el año anterior—, seguimos teniendo 300 personas que mueren a nivel nacional por COVID-19”, dijo Salemi.

Y ahora es más difícil medir la propagación de la enfermedad, ya que la mayoría de los centros de prueba de COVID han desaparecido, los resultados de las pruebas caseras no se comunican y no todos enferman lo suficiente como para ser hospitalizados. Pero como todos defecan, los datos sobre aguas residuales se han convertido en una herramienta eficaz para determinar si la enfermedad se está propagando más en una comunidad.

Los datos de los CDC muestran que el nivel de COVID aumentó en las aguas residuales de Miami-Dade durante el verano. En los últimos 15 días, el nivel de COVID se ha estabilizado o ha disminuido, dependiendo de la zona del condado a la que den servicio las plantas de tratamiento, según los datos más recientes sobre aguas residuales comunicados a los CDC.

Mapa del portal digital de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que muestra si los niveles de aguas residuales víricas han aumentado o disminuido en los últimos 15 días en la Florida.
Mapa del portal digital de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que muestra si los niveles de aguas residuales víricas han aumentado o disminuido en los últimos 15 días en la Florida.

La agencia federal considera que todo el sur de la Florida —los condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe— tiene un nivel de riesgo medio de COVID, sobre la base de datos de ingresos hospitalarios por COVID. Se está animando a la gente a mantenerse al día con las vacunas, hacer cuarentena si su prueba es positiva y, a las personas consideradas de alto riesgo ante la enfermedad, llevar una mascarilla o respirador de alta calidad, como una mascarilla N95, en lugares públicos cerrados. También se anima a los ciudadanos a que usen mascarillas cuando estén en lugares cerrados con personas consideradas de alto riesgo si contraen la enfermedad.