Hospitalizaciones por la covid-19 al alza en las áreas latinas de California

·3  min de lectura

Los Ángeles, 9 nov (EFE).- Las hospitalizaciones por la covid-19 registran aumentos en ciertas zonas de mayoría latina en California donde las tasas de vacunación son más bajas, y la llegada del invierno preocupa a las autoridades y al gobernador, Gavin Newsom, que este martes hizo un llamado.

California llegó a ser el estado con menor tasa de transmisión en el verano, pero los contagios ahora registran aumentos.

La tasa de pruebas positivas en los últimos 7 días es del 2,3 % en todo el estado y la preocupación se centra en las hospitalizaciones que se habían reducido notablemente.

Para el 22 de octubre, California tenía 3.659 personas hospitalizadas por razones relacionadas a la covid-19, de las cuales 957 estaban en las unidades de cuidados intensivos.

Según el Departamento de Salud de California este lunes había 4.013 personas hospitalizadas con covid-19, y de esta cifra 981 pacientes estaban en cuidados intensivos. Una diferencia de más de 400 pacientes en menos de tres semanas.

En algunas áreas con tasas de vacunación más bajas y de mayoría latina, como los condados de Riverside, San Bernardino y Fresno, las condiciones se están deteriorando y las hospitalizaciones aumentaron más del 20 % en las últimas semanas, alertó un reporte del periódico Los Ángeles Times.

Dan Lynch, director de Central California Emergency Medical Services Agency, le dijo al rotativo que “están viendo a los departamentos de emergencias del hospital abrumados”.

El Valle Central es la región agrícola del estado y tiene una gran población latina que echa adelante la industria, y se vio muy golpeada por la pandemia.

La semana pasada el condado de Fresno, un condado del Valle Central, se vio obligado a volver a implementar una medida para no transportar automáticamente a las salas de emergencia a los pacientes que se atienden por llamados al 911 debido al resurgimiento de la covid-19.

La mayoría de los hospitales se han visto obligados a posponer las cirugías programadas y algunos pacientes que necesitan atención especializada pueden ser derivados a otras partes de California, dijeron las autoridades al rotativo.

La comunidad latina ha sido la más golpeada por el coronavirus en California, más de 2 millones de hispanos se han contagiado, lo que equivale al 52,2 % de todos los casos en el estado.

Más de 32.000 latinos han muerto por razones relacionadas a la covid-19, un 46,6 % de todos los fallecimientos por esta causa en el estado.

El gobernador Newsom alertó este martes sobre la situación. En un mensaje de Twitter resaltó que “los casos de la covid-19 están comenzando a aumentar. Los meses de invierno [significan] gente en el interior y más posibilidades de propagación”.

Culminó su mensaje haciendo un llamado a la población elegible para que reciba la vacuna de refuerzo.

En ese sentido, Tomás J. Aragón, director Del departamento de Salud Pública de California, dijo en un comunicado que “con los casos aumentando en la mayor parte del estado, no se puede bajar la guardia y no se puede subestimar este virus mortal”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.