Hospitalización y positividad hilan 6 semanas a la baja

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México está a tres puntos de alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico Covid-19. Los indicadores de la pandemia en la capital, como hospitalizaciones, casos activos y positividad, mantienen una tendencia a la baja desde el pasado 14 de agosto, considerado el pico de la tercera ola. Así lo informaron las autoridades capitalinas, quienes comentaron que para la próxima semana se mantendrá el semáforo amarillo y no habrá cambios en las actividades económicas.

Anunciaron que la próxima semana se retomará la vacunación masiva, para que el 3 de octubre 98% de los adultos de 18 años tengan una dosis y 74% cuenten con el esquema completo. "Seguimos en semáforo amarillo, queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó [preliminar del gobierno de México] el día de antier, estamos bastante cerca del verde; para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del verde aquí en la Ciudad", aseguró Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Detalló que la ocupación hospitalaria hila seis semanas a la baja desde el 14 de agosto, cuando había 5 mil personas y este viernes eran 2 mil 345 en la Zona Metropolitana del Valle de México. En la Ciudad, la reducción fue de 330 internados en los últimos siete días; ayer había mil 677. Sobre ingresos hospitalarios, la disminución es de 64%, pues en el pico de la tercera ola eran 2 mil 371 por semana y en la última semana suman 867. Esto lo atribuyó al avance de la vacunación.

En casos activos, en el pico de la tercera ola eran 65 mil y este viernes fueron 24 mil, es decir, 65% menos. También van en descenso los positivos detectados en los Macro Kioscos. El promedio ahora es de 800 y en los primeros días de agosto eran 3 mil. La positividad se ha reducido en las últimas seis semanas, pasando de 18% semanal a 11.1%.

Eduardo Clark expuso que el indicador que más ha perjudicado para llegar al semáforo verde es el de incidencia de casos Covid-19, aunque aseguró que la Ciudad tiene mayor tasa de detección, derivado del gran número de pruebas que se hacen.

"En todos los indicadores que monitoreamos sigue la mejoría en la Ciudad de México", dijo.

Reactivan vacunación

Eduardo Clark destacó que para la próxima semana se concluirá la aplicación de primera dosis a adultos y llegará a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa para jóvenes de 18 a 29 años, con la vacuna Sputnik V. También habrá segunda dosis para el grupo de 18 a 29 vacunados con Pfizer en Xochimilco y de AstraZeneca de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Ciudad de México estaría en la condición de que, para la primera semana de octubre, todos los adultos tengan la primera dosis y quedarían pendientes la segunda aplicación de Sputnik V y AstraZeneca para los de 18 años.

En total, se prevé aplicar casi un millón de vacunas. Alrededor de 724 mil primeras dosis a jóvenes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa; más de 90 mil segundas dosis en Xochimilco para el grupo de 18 a 29 años, y más de 171 mil segundas dosis a personas de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En la Ciudad no se había realizado una vacunación tan masiva desde la semana del 19 al 27 de julio, cuando se inoculó a un millón 44 mil 314, durante las ocho semanas posteriores se llevaron a cabo las jornadas de entre 140 mil a más 700 mil vacunas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.