Hospitales de Texas evacuan a pacientes mientras un funcionario busca un camión refrigerado para almacenar a los fallecidos

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>Un paciente del Centro Médico St. David's South Austin está preparado para su transporte en Austin, Texas, el miércoles 17 de febrero de 2021. Horas antes, los funcionarios del hospital dijeron que algunos pacientes en las instalaciones serían trasladados a otros hospitales en el área después de que el edificio comenzó a perder calor debido a la baja presión del agua. </p> (Bronte Wittpenn / Austin American-Statesman vía AP)

Un paciente del Centro Médico St. David's South Austin está preparado para su transporte en Austin, Texas, el miércoles 17 de febrero de 2021. Horas antes, los funcionarios del hospital dijeron que algunos pacientes en las instalaciones serían trasladados a otros hospitales en el área después de que el edificio comenzó a perder calor debido a la baja presión del agua.

(Bronte Wittpenn / Austin American-Statesman vía AP)

Los hospitales de Texas han comenzado a evacuar a sus pacientes debido a que las fallas de energía en todo el estado provocadas por la tormenta invernal “Uri” dejó las instalaciones sin acceso a agua y calefacción.

Los trabajadores de la salud están buscando desesperadamente alojamiento para sus pacientes, pero encuentran que la mayoría de las instalaciones han alcanzado su capacidad.

"Ningún hospital tiene actualmente la capacidad de aceptar el transporte de una gran cantidad de pacientes", dijo David Huffstutler, director ejecutivo de St David's HealthCare, aThe Washington Post en un comunicado el jueves.

Los médicos no solo están tratando de salvar a los enfermos en sus hospitales, sino también de numerosas dosis de vacunas contra el coronavirus, que requieren refrigeración.

La situación dentro de los hospitales de Texas se ha vuelto terrible. La emisora local KVUE informó que se le pidió al personal del Centro Médico St. David's South Austin que usara bolsas de basura para eliminar las heces humanas de los inodoros.

En Galveston, el condado tuvo que solicitar los servicios de un camión refrigerado para almacenar cadáveres a medida que aumentaban las muertes por frío.

El juez del condado Mark Henry le dijo a ABC Eyewitness News que el médico forense hizo una solicitud de emergencia para los vehículos.

"Se nos notificó de una solicitud de emergencia a la hora del almuerzo de hoy que el médico forense necesitaba una capacidad de al menos 20 y hasta 50, además del almacenamiento normal", dijo Henry.

Al menos 24 personas han muerto debido a la tormenta.

Los hospitales y las instalaciones gubernamentales en el condado de Galveston estuvieron sujetos a los cortes continuos del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, lo que dejó a los líderes de la ciudad literalmente en la oscuridad. Henry criticó el liderazgo de ERCOT y se quejó de que las supuestas interrupciones temporales no han sido temporales.

"Lo que descubrimos rápidamente fue que no estaban rodando en absoluto. Se fueron y se han quedado fuera durante 48 horas en este momento y contando. Esto es inaceptable", dijo. "No es que no supieran que esto iba a suceder", dijo Henry. "El pronóstico indicó que la tormenta de hielo estaba en el pronóstico durante al menos una semana antes del evento".

De vuelta en Austin, St. David's tuvo que llamar a camiones cisterna para mantener operativa la caldera del edificio. Incluso con la caldera encendida, Huffstutler dijo que el edificio estaba perdiendo calor.

Mientras los hospitales de la región luchan contra la escasez de agua, también han tenido que lidiar con caídas en la presión del agua.

El alcalde Sylvester Turner de Houston respondió a la escasez de agua pidiendo a sus residentes que dejen de correr el agua como un medio para evitar que sus tuberías se congelen. Les dijo que los hospitales necesitaban el agua e instruyó a las tiendas de comestibles para que enviaran a los centros de salud el exceso de agua que tuvieran.

"Todos estamos trabajando juntos, como lo hemos hecho antes, extrayendo recursos de dondequiera que existan y luego compartiendo esos recursos", dijo Turner durante una conferencia de prensa.

Relacionados

Texas: Histórica tormenta invernal deja a 2,5 millones de personas sin luz

El senador Ted Cruz de Texas viaja a Cancún mientras tormenta invernal azota a su estado

Piden renuncia del gobernador de Texas, Greg Abbott, por apagones eléctricos