Hospitales del sur de Florida están admitiendo más pacientes con COVID a medida que se propagan las variantes

Cindy Krischer Goodman, South Florida Sun Sentinel
·4  min de lectura

Los hospitales de Florida se están llenando nuevamente de pacientes con COVID y los médicos temen que las variantes del coronavirus puedan estar detrás del repunte.

El número de pacientes hospitalizados con la enfermedad ha aumentado durante todo el mes, incluso con una cuarta parte de los floridanos completamente vacunados y 2 millones que ya tenían COVID.

El repunte se produce cuando cinco “variantes preocupantes” se están extendiendo en Florida, con 5,177 casos identificados ahora. El condado de Broward tiene la mayoría de los casos de variantes en el estado, más de 1200. También tiene la mayor cantidad de pacientes que han sido hospitalizados con la variante: 35 de los 126 del estado.

Debido a que menos de la mitad del 1% de los casos se estudian en busca de mutaciones, se supone que las variantes circulan en un volumen mucho mayor. Pero una tendencia ya está clara: si bien la mayoría de los casos de las variantes identificadas se dan en personas de entre 25 y 44 años, la mayoría de las hospitalizaciones para aquellos con variantes son personas de 55 años o más.

Durante algunas semanas en marzo, los trabajadores del hospital del sur de Florida tomaron un respiro y pensaron que el estado estaba en el camino correcto. Pero en abril, la situación volvió a cambiar. Hasta el viernes por la mañana, alrededor de 3,500 personas fueron hospitalizadas por COVID en Florida, un aumento del 16% desde el 1 de abril. Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach lideran el estado en hospitalizaciones por COVID, reportando un aumento del 12% desde el 1 de abril.

Los líderes del hospital dicen que una combinación de razones podría estar impulsando nuevas admisiones por COVID, incluidas las variantes del coronavirus.

El Dr. Thomas Macaluso, director médico del Memorial Healthcare System, que opera cinco hospitales en el sur de Broward, dijo que debido a que algunas variantes son más contagiosas y no se vacuna a suficientes jóvenes, ve que el aumento en las hospitalizaciones continúa.

“Nos estamos preparando para que esto continúe por un tiempo”, dijo. “Acabamos de reabrir una UCI que habíamos cerrado”.

Memorial tiene 260 pacientes con un diagnóstico primario de COVID en sus hospitales, no tantos como durante el pico de invierno en enero, pero más de los aproximadamente 200 que tenía hace apenas un mes.

“Nuestro censo de pacientes de COVID nunca ha caído al punto en que pudiéramos tomar un respiro”, dijo Macaluso.

Broward Health ha experimentado un aumento reciente en los pacientes ingresados en sus salas de COVID, un grupo más joven que en 2020. Llegan principalmente con fiebre, tos y dificultad para respirar.

El Dr. Joshua D. Lenchus, director médico del Broward Health Medical Center, dijo que las variantes más contagiosas podrían estar detrás del aumento de las admisiones a medida que se propagan entre los jóvenes de 25 a 44 años, el grupo con menos probabilidades de ser vacunado y más probable infectarse.

“Es demasiado pronto para saber si las variantes conducen a una mayor gravedad de la enfermedad”, dijo.

Lenchus dijo que debido a que los pacientes de COVID ahora son más jóvenes y mejores para combatir la enfermedad, menos requieren cuidados intensivos que los ancianos que dominaron las primeras oleadas.

“Eso está indudablemente relacionado con el hecho de que hemos hecho un trabajo increíble al vacunar a las personas mayores de 65 años”, dijo.

A fines de diciembre, cuando solo una fracción de los floridanos estaban vacunados, el 22% de las camas de la UCI estaban ocupadas por pacientes de COVID en los hospitales de Florida. A partir de este 20 de abril, el 12% de las camas de la UCI estaban ocupadas por pacientes con COVID, según el informe más reciente de coronavirus de la Casa Blanca.

El Dr. Zoran Bursac hace un seguimiento de las hospitalizaciones por COVID en el sur de Florida como bioestadístico en la Universidad Internacional de Florida. Bursac dijo que si las variantes continúan propagándose rápidamente entre los adultos jóvenes, los hospitales lidiarán con COVID al menos durante el resto del año.

“Por la gran cantidad de casos, aunque son más jóvenes, van a resultar en algunas hospitalizaciones, y algunos casos severos aterrizarán en la UCI y necesitarán ventilación”, dijo.

Lenchus dijo que el tiempo que su sala de COVID en Broward Health permanezca en funcionamiento dependerá de si se vacunan suficientes floridanos más jóvenes.

“Cuanto más rápido los vacunemos, más rápido podremos disminuir la capacidad del virus para replicarse y mutar, y podemos estar menos preocupados por otras variantes”, dijo.

La especialista en datos Adelaide Chen contribuyó a este informe.

Dónde encontrar la vacuna COVID en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacunas-donde-ir-sur-florida-lista-actualizada-20210422-2yvbgkuhnfeeha4yiau7dqryqu-story.html