Hospitales de San Diego se quedan sin espacio para morgue

Redacción
·2  min de lectura
Hospitales de San Diego se quedan sin espacio para morgue
Hospitales de San Diego se quedan sin espacio para morgue

Los centros médicos de San Diego se están quedando sin espacio para almacenar a los fallecidos, según informaron funcionarios del Hospital del Condado.
Los cuerpos se están trasladando a funerarias locales y a las instalaciones de almacenamiento del médico forense del condado.
Cinco pacientes fallecidos del Hospital Sharp Grossmont tuvieron que ser movidos tras superarse la capacidad de la morgue.
"Tenemos entre 5 y 10 [cadáveres] a la semana para los hospitales", dijo Robert Zakar, propietario de East County Mortuary y presidente de la Asociación de Directores de Funerarias del Condado de San Diego.
Zakar indicó que su funeraria almacena regularmente a los pacientes fallecidos de los hospitales locales, incluido Grossmont, cuando sus morgues están cerca de su capacidad.
"Definitivamente estamos trabajando más horas", señaló.
Un portavoz del condado dijo que ahora está almacenando cuerpos en un remolque refrigerado fuera de su instalación de almacenamiento en Kearny Mesa. El condado solicitó varios remolques de este tipo la primavera pasada en previsión de un aumento en las muertes por COVID.
"Estamos usando guantes más que nunca", dijo Zakar. "Estamos usando cubrebocas más que nunca".
Por desconcertante que parezca escuchar que las morgues de los hospitales se están quedando sin espacio, Zakar dijo que en realidad es una práctica estándar que las funerarias almacenen a los pacientes fallecidos. Esto es especialmente cierto durante los meses de invierno, que según Zakar tienen un recuento de muertes históricamente más alto debido a accidentes de tráfico, suicidios y neumonía. La orden de quedarse en casa, sin embargo, ha reducido las muertes por accidentes automovilísticos.
Lo más difícil, dijo el propietario de la funeraria, no es la cantidad de personas que mueren, sino cómo mueren.
"El mayor problema que estamos escuchando en este momento es: '¿Podemos ver a nuestro ser querido porque el hospital no nos dejó?'", Dijo Zakar. "Estas personas están muriendo solas, y eso es desgarrador".
Más de 1,400 personas en el condado de San Diego han muerto a causa del COVID-19. Durante las últimas dos semanas, más de 120 personas han muerto a causa del coronavirus cada semana. Eso es más de cuatro veces la cantidad de personas que murieron la semana anterior al Día de Acción de Gracias.

Video Relacionado: ''Death to 2020'' Teaser Trailer

Con información de NBC San Diego